La Secretaría de Salud en Nuevo León montará un operativo para verificar que pastelerías y florerías suspendan servicio presencial durante los festejos del Día de las Madres.
Tras anunciarse el cierre de este tipo de establecimientos los días 9 y 10 de Mayo, Manuel de la O Cavazos, titular del área, indicó que inspectores de la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario revisarán que se cumpla con esta disposición.
En ambos casos se permitirá la entrega a domicilio vía telefónica o plataforma digital.
«No se prohíbe la venta de flores y pasteles, solo se modifica la forma de compra, no van a poder comprar las flores ni los pasteles de manera presencial, solamente en línea».
«También el operativo de vigilancia se hará mucho más intenso para tratar de que no existan establecimientos de ventas de flores o alimentos en los panteones. La prohibición para la venta de flores o pasteles (presencial) aplica para todos los establecimientos, los pequeños, los grandes, y las cadenas comerciales», expuso.
De acuerdo con un censo realizado por la Secretaría de Salud, en la entidad existen 847 negocios de panes y pasteles, y 763 de venta de flores.
Sin embargo, resaltó, ninguno de estos representa una actividad esencial.
Lo anterior contrario a tiendas de abarrotes, comercios, carnicerías, y demás sitios de venta de alimentos.
Sentido en el que llamó a la población a extremar precauciones, dado que el salir de compras para el «festejo» se verá reflejado en las cifras de infectados y muertos por Covid-19 en las próximas dos semanas.
Los sitios, dijo, deberán contar con filtros de revisión al ingreso, así como unifilas y pegotes para respetar la sana distancia.
Protestan dueños de florerías
Molestias y la solicitud de trabajar con las medidas de salubridad necesarias, fue el común de denominador durante las protestas de los comerciantes de la industria de las flores, los cuales se verán afectados en sus ventas el próximo 10 de mayo.
Los comerciantes, están dispuestos a acatar todas las medidas sanitarias que se les imponga la secretaría, y aclararon que quieren ser notificados oficialmente sobre todo lo que ocurrirá con sus negocios.
«El problema es que vienen estas personas ahorita de Secretaría de Salud y a cinco compañeros ya les cerraron la bodega, nosotros estamos con las medidas del comunicado oficial y lo que estamos esperando es hablar con ellos», mencionaron.