Por Jorge Narváez.
A causa el ayuno del balompié, a estas alturas del partido, hasta los juegos llaneros se tornarían interesantes, y para la sedienta hinchada serían un buen distractor ante la escasez de la cerveza…, pero eso sí, la sana distancia no sería respetada. Pero ¡por fin una luz en el camino!: luego de más de dos meses sin fútbol está el regreso de la Bundesliga y la reanudación de los entrenamientos de Real Madrid, Barcelona y otros.
De momento con el fútbol europeo basta para sentarnos casi dos horas y nuevamente cantar los goles, recordar a la mamá de los árbitros -que por cierto se acerca su día-, criticar las acciones de los jugadores, etc. Todo el ambiente que envuelve el futbol se concentrará en casa de los millones de fanáticos a este deporte o espectáculo.
La Liga Alemana aprovechará que será la una de las primeras en reanudar los juegos para consolidarse más en el mercado. Gozará de más porcentajes en rating, lo que le ayuda de perdido unos cuantas semanas para acaparar nuevos consumidores. Claro que todo depende del espectáculo que puedan dar los jugadores en la cancha, porque aún y con la reanudación hay varias restricciones para seguir previniendo futuros contagios.
Otra luz que se ve en el camino es el reinicio de los entrenamientos de Real Madrid, Barcelona y otros equipos, de igual manera, bajo una serie de estrictas medidas de prevención para no tener más contagios entre los jugadores o desatar un brote entre ellos.
Sin duda esta pandemia nos está dando una lección de vida. Jamás se imaginó que una alerta sanitaria mundial obligara a todos a parar sus actividades que mueven la economía de la cual el fútbol forma parte y mantiene los ingresos de miles de familias: desde el que vende alimentos o souvenirs al exterior de los estadios, pasando por el personal de los recintos, hasta llegar a jugadores y directivos.
En México tendremos que esperar aún más sin una fecha estimada, porque ni las autoridades federales pueden calcular cuando habría un descenso en los contagios, que claro no depende de ellos sino de los ciudadanos a seguir las recomendaciones.
Eso sí los jugadores mexicanos que juegan en el extranjero no desaprovechan su tiempo unos entrenan en sus casas, otros como los jugadores de Rayados volvieron a El Barrial a practicar, por separado claro, pero hay quienes se “distraen” de otra forma, como Jonathan Dos Santos.
Fotografía: ONCE Diario