COLUMNAS MONTERREY
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- SI se atiende a la teoría de la separación de Poderes y a la soberanía del Legislativo frente al Ejecutivo, parece un auténtico exceso que el Gobierno del Estado haya mandado «clausurar» la sede del Congreso local la noche del miércoles…
2.- MÁXIME cuando se estaba a unas horas de votar la sanción -que se perfilaba más a una destitución que a un simple coscorroncito- en contra del Gobernador Jaime Rodríguez y su Secretario General de Gobierno, Manuel González…
1.- LOS que saben dicen que, ante lo que parecía la inminencia de la sanción destitutoria, el Dronco Team se fue por una jugarreta desesperada y ruda con una acción de supervivencia de muy dudosa constitucionalidad…
2.- EN los hechos se trata de una violación flagrante a la soberanía del Poder Legislativo, que luego de dos años de proceso, quesque estaba a punto de sancionar un caso de desvío de personal del Estado y de millonarios recursos públicos para la fallidísima campaña presidencial de «El Dronco»…
1.- POR lo pronto, el panista Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso, ya informó que el lunes retoman la sede, desconocen la suspensión y siguen sus trabajos, con todas las precauciones sanitarias, of cors…
2.- Y ARTURO Bonifacio de la Garza, de MC y presidente de la Comisión Anticorrupción, convocó también para el lunes a sesionar, con ganas de sacar adelante la «sanción ejemplar» que ordenó el Trife por las broncofirmas…
1.- DESPUÉS del quemón y la mega exhibida de «cancelar» el recinto legislativo, ¿qué ganó el Dronco Team con esta chicana jurídica? ¡Ganó tiempo!…
2.- TIEMPO para «negociar» con más Diputados panistas, perdón, curulecos de cualquier partido en lo individual y así revertir la mayoría que, según sus cálculos, votaría a favor de la destitución del Número 1 y Número 2 del Palacio de Cantera…
TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)
Que tras la clausura del Congreso del Estado por parte de la Secretaría de Salud, la andanada de críticas de los diputados de todos los partidos no se hizo esperar y tuvo que salir el presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Ruiz, a defender el territorio invocando la autonomía de los poderes.
Y aunque las puertas no están remachadas y ayer hubo acceso, legisladores como Luis Donaldo Colosio instalaron mesas al aire libre para las sesiones de comisiones… pero no hubo quórum y hoy sesionarán tres, pero en línea.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
La clausura temporal del Congreso del Estado como era de esperarse causó muchas especulaciones de todos los tamaños y todos los calibres.
Especialmente, porque dicha determinación por parte de las autoridades de Salud se registró a horas de dictar sentencia al caso Broncofirmas.
Por lo que ahora hasta en cierta forma, diputados de la comisión anticorrupción fueron los más sorprendidos cuando encontraron puertas cerradas.
No tan sólo por el hecho del cierre, sino porque algunas personas que no eran diputados de manera anticipada ya estaban al interior del legislativo.
Y, que como no se les avisó, intentaron sesionar en la explanada, pero como no se completaba el cuadro, Arturo Bonifacio de la Garza convocó para el lunes próximo.
Por lo que habrá que ver, si al final de cuentas se logra pasar la aduana para el lunes que viene o simplemente pasan a ser, »buenas intenciones».
PROTÁGORAS (El Horizonte)
Recuerdan algunos: Desde Victoriano Huerta, en 1913, un mandatario mexicano no se atrevía a meterse con el Congreso…
Mucho menos se atrevía a clausurar su recinto legislativo, como esta semana hizo el gobierno «bronco», dejando un precedente que puede tener consecuencias legales muuuuy pesadas y complicadas para el propio estado, pero inclusive para el presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, que a decir de algunos fue «laxo», si no es que negligente, al permitir que se invadiera la esfera del Legislativo… ¡Bolas!
Y es que, ¡aguas!, estimado lector, porque la acción emprendida por Manuel de la O, apelando a su supuesto derecho de procurar la salud, lo mete en embrollos legales de entrada, pues a decir de juristas, la ley sólo prevé que la secretaría a su cargo clausure giros de negocios que impactan en la salud, como restaurantes, spas, prostíbulos, etc., ¡pero no cualquier empresa u organismo!
Deje de eso, este asunto se pone aún más picoso porque se trataría de la invasión de un poder a otro poder, o sea, del Ejecutivo estatal invadiendo la esfera o reprimiendo el trabajo del Legislativo estatal, cuando sencillamente, en este país de poderes soberanos, eso está claramente prohibido por la Constitución… ¡Ufff!
Si los legisladores, o también los rivales políticos del «Bronco», se ponen vivos, podrían meter en serios problemas al Dr. de la O por un delito quizá peor que el de las firmas, ése que hoy trae en la cuerda floja al gobernador y al secretario de Gobierno…
Ah, y a decir de algunos, otro que entra en «default» es el presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz, que ha desatendido el mandato federal de aplicar sanciones a los dos mayores funcionarios estatales, y ahora hizo poco o nada para impedir la clausura «ilegal» de su recinto…
Ah, pero es que, se lo decíamos ayer: ya para nadie es un secreto que el PAN nuevoleonés parece estar jugando a patear la sanción de Manuel y del «Bronco», vaya usté a saber a cambio de qué enjuagues, y con qué costo político para las huestes de «Chefo» y de Raúl Gracia en este estado… ¡Zash cuash!
REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)
Heriberto Treviño tomó protesta como el nuevo dirigente del PRI de Nuevo León, en una celebración desangelada, sólo con unos cuantos priistas, a pesar de que Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional tricolor, sí estuvo presente. Pero muchos de los liderazgos estatales le hicieron el vacío al exalcalde de Juárez.
La realidad es que muy pocos militantes de la base priista acompañaron al dirigente, ni qué decir de exgobernadores como Natividad González Parás, Sócrates Rizzo o Benjamín Clariond, quienes brillaron por su ausencia.
Ya ni siquiera en redes sociales se acordaron de Treviño, pues tampoco se observaron las clásicas felicitaciones por otros miembros importantes del partido, como Abel Guerra, Ildefonso Guajardo o César Garza, sólo por mencionar algunos de la larga lista de militantes destacados en la entidad norteña.
Es más que evidente que existe una fractura, que Heriberto Treviño no logró aterrizar una operación cicatriz eficiente, que no tuvo capacidad negociar con otros grupos en cuanto a las posiciones rumbo a la sucesión de 2021 y, sobre todo, no pudo sacudirse la sombra alargada del padrinazgo de Rodrigo Medina, cuyo grupo se apresta para quedarse con las candidaturas más importantes de la entidad, con todo lo que eso implica.
Se espera, por otro lado, que la posición de Claudia Escamilla como secretaria general del PRI en el estado no sea sólo un requisito para cumplir el requisito de paridad, tal como ocurrió con su antecesora Lorena de la Garza.