Si bien el número de infectados y fallecimientos por Covid-19 sigue al alza, Nuevo León aseguró que todavía hay margen para avanzar en la Reactivación Económica y Social.
Este sábado, la Secretaría de Salud en el Estado reportó 274 infectados en menos de 24 horas, el pico más alto hasta el momento, así como 10 nuevos fallecimientos a causa del virus.
Manuel de la O Cavazos, titular del área, recordó que son diez, y no solo dos, los indicadores que se toman en cuenta para continuar o dar marcha atrás a la reanudación de actividades.
«El semáforo todavía nos deja avanzar», afirmó, «esperemos que no se suspenda la actividad económica».
«Hoy podemos seguir adelante, por eso tenemos que cuidarnos, tenemos que aprender a vivir con el virus».
También se analizan la ocupación hospitalaria en camas Covid y camas de terapia intensiva, la capacidad de las pruebas realizadas al día, la tasa de positividad, entre otros.
Cuando se tienen tres o más indicadores en color rojo, se suspenderán actividades no esenciales.
En este sentido, llamó a los empresarios, dueños de centros comerciales, comerciantes, cumplir con las medidas de higiene contra la propagación del virus.
De ellos y de la población en general, dijo, depende si se sigue con adelante con la reactivación o se retrocede.
ARGUMENTA SALUD FACULTADES PARA CERRAR
La Secretaría de Salud en el Estado justificó ayer la suspensión temporal del Congreso Local al referir que tiene facultades para cerrar sitios de riesgo por Covid-19, y advirtió que los diputados también deben respetar las leyes.
Tras el cierre y posterior reapertura del Recinto Legislativo, Manuel de la O Cavazos, titular del área, resaltó que la Ley de Salud está por encima de todas las legislaciones y es por eso que, al representar un peligro para el personal que ahí labora, se determinó sellar sus puertas.
Nuevo León, dijo, necesita de legisladores sanos.
«Hicimos una suspensión temporal para cuidar la salud de las diputadas, de los diputados», dijo.
, es nuestra prioridad el cuidar de la salud de todos los nuevoleoneses. Nosotros tenemos la facultad para hacer suspensiones donde exista un riesgo de salud«.