Por José Jaime Ruiz
@ruizjosejaime
La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, puede ser la candidata de Acción Nacional a la gubernatura de Nuevo León. Las negociaciones pueden escalar con uno de los líderes del partido en el estado, el alcalde de San Nicolás, Zeferino Salgado. Flores Carrales renunció al PRI desde hace meses y tuvo la oportunidad de ser precandidata de Morena a la gubernatura, eso se ha cancelado, la candidata será Tatiana Clouthier.
Clara Luz es bien vista por la dirigencia panista, incluso sobre el senador albiazul Víctor Fuentes, quien también aparece sobresaliente en diversas encuestas. Víctor, sin embargo, no ha resuelto las diferencias entre la nueva cúpula del PAN, aunque puede tener simpatías con panistas históricos, como Fernando Canales Clariond, quien ya fue gobernador del estado.
El plan alterno para Víctor Fuentes es la candidatura a la alcaldía de Monterrey, impulsado por otro de los políticos importantes del PAN, el diputado federal Raúl Gracia. Hay diferencias puesto que otro diputado federal, Víctor Pérez, promueve a su compañero Martín López y Zeferino Salgado al líder de la fracción panista en el Congreso local, Carlos de la Fuente o al presidente del Congreso, Juan Carlos Ruiz.
Los verdaderos dirigentes del panismo requieren ponerse de acuerdo, tal vez eso espere Clara Luz Flores para poder conceder sin ceder. Dos de los posibles candidatos-ciudadanos panistas ya no están en condiciones de competir, el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, tampoco Alejandro Rodríguez, quien dirige de nuevo al equipo Tigres-Cemex.
La candidatura panista de Clara Luz tiene un impedimento salvable: los panistas tradicionales desprecian a su esposo, el histórico priista Abel Guerra. Amigos y adversarios de Flores Carrales le dicen que su gran negativo es su pareja. Es una crítica misógina, Clara Luz existe políticamente más allá de Abel Guerra. Condicionar su actitud política a ser sombra, es un insulto a su trayectoria y en contra de las mujeres. Y, sin embargo, Abel debe de ser menos presencial y más sombra.
Una candidatura ciudadana de Clara Luz Flores es posible dentro del PAN. No está reñida con una de las familias históricas del partido en Nuevo León, como lo es la de los Fernández Garza (Kana, Álvaro: ALFA). Abel Guerra no estará en la boleta. Los tiempos han cambiado. Las alianzas son lo que viene, inclusive lo ha manifestado Morena a nivel nacional. ¿Cuáles serán los peores negativos en Nuevo León? ¿En el PRI Rodrigo Medina? ¿En Morena el presidente AMLO? ¿En MC Samuel García como su propio negativo? ¿Abel Guerra para Clara Luz?