El fiscal general de Nueva Zelandia, David Parker, anunció que el Gobierno neozelandés prohibirá los rifles semiautomáticos, en vista de los ataques contra dos mezquitas en la ciudad de Christchurch, que dejaron un saldo de al menos 49 personas muertas.
El funcionario hizo el anuncio durante una vigila en la plaza Aotea de Auckland, en la que la multitud aplaudió la decisión, de acuerdo con el diario local New Zealand Herald. Las declaraciones de Parker se producen horas después de que la primera ministra de Nueva Zelandia, Jacinda Ardern, afirmara que las leyes sobre tenencia de armas “cambiarán”.
“Ahora es el momento del cambio”, señaló, antes de agregar que el responsable del atentado más sanguinario “tenía licencia de armas” y utilizó cinco durante el ataque. “Mientras continúan los trabajos en lo referente a la cadena de sucesos que llevó a que tuviera licencia de armas y la posesión de estas armas, puedo decir algo: nuestras leyes sobre armas van a cambiar”.
Al menos 49 personas murieron y otras 48 resultaron heridas graves en el doble ataque perpetrado en dos mezquitas de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes.
El sospechoso, con ropa militar, grabó durante 17 minutos la matanza en una de las mezquitas y lo retransmitió en directo en Facebook, donde se podía ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba al menos dos veces de cargador.
El fiscal general se preguntó quién debe ser responsabilizado por el hecho de que uno de los atacantes retransmitiera en directo por redes sociales un vídeo con su ataque contra una de las mezquitas.
“¿Cómo puede ser correcto que esta atrocidad sea grabada por el asesino con una Go-Pro y transmitida en directo en todo el mundo por las empresas de redes sociales?”, señaló Parker. “¿Cómo puede ser correcto? ¿A quién se le debe responsabilizar por eso?”, puntualizó.