Luego de que el uso del cubrebocas al inicio de la actual Emergencia Sanitaria por el Covid-19 generara polémica debido a las distintas posturas alrededor de su nivel eficacia, a la fecha la utilización del aditamento se ha adoptado como una medida básica de prevención en la gran mayoría de los estados del país.
En fechas recientes, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que evidencias han demostrado que el coronavirus, puede ser transmitido por el aire, razón por la cual autoridades locales han determinado imponer la utilización de las mascarillas como un mecanismo obligatorio.
De esa forma, los gobiernos de los siguientes estados son los que han dado a conocer que el uso de cubrebocas en espacios públicos, es necesario:
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
En contraste, las 2 entidades restantes, Chiapas y Sinaloa no han emitido disposiciones en las que se comunique que la portación de la prenda se trata de una medida obligatoria, pues incluso en el caso del estado del norte del país, las instancias sanitarias refieren que la adquisición de cubrebocas es un gasto innecesario, dado que no tienen la capacidad de proteger a las personas.
Algunos gobiernos municipales han determinado multar a quienes no lo usen
En Chiapas, salvo el municipio capital, Tuxtla Gutiérrez, ninguna autoridad se ha pronunciado alrededor del necesario uso del aditamento.
Cabe destacar que si bien a nivel estatal ningún gobierno ha adoptado medidas más contundentes para promover la utilización de las mascarillas, algunas autoridades municipales de diferentes entidades sí han establecido disposiciones más enérgicas.
Por ejemplo, el 6 de julio pasado el cabildo del Ayuntamiento de Toluca, en el Estado de México, aprobó modificaciones al bando municipal a través de las cuales se establece la aplicación de multas de hasta 2 mil 600 pesos a las personas que reincidan en la falta de utilización del aditamento en espacios públicos.
En el mismo sentido, el gobierno municipal de León, en Guanajuato, avaló esta misma semana que se impongan sanciones de hasta 8 mil 688 pesos por no usar cubrebocas, así como arrestos de 36 horas.