Para sumar esfuerzos en materia de atención a víctimas de desaparición, con medidas de atención, ayuda y asistencia digna, el alcalde de Apodaca, César Garza Villarreal participó en el encuentro de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC) con alcaldes metropolitanos.
A través de una videoconferencia presidida por la directora de CADHAC, Consuelo Morales; el presidente municipal Garza Villarreal destacó la creación de la Ventanilla Municipal de Atención Especializada que brinda apoyo integral y acompañamiento a las familias de personas desaparecidas en un mismo espacio.
“Uno de los saldos más dolorosos que dejó la ola de que hemos vivido en los últimos años ha sido la cantidad de más de 75 mil personas desaparecidas, la desaparición raya en la locura y condena a las personas a una situación inhumana. La realidad es que el Estado Mexicano ha sido absolutamente incapaz de atender este problema derivado de una ola criminal, porque es un tema muy complejo, es un peregrinar impresionante, es una cosa increíble, a todo este caos se sumaba además la desatención e indiferencia del gobierno de proximidad”.
“Hoy al menos los ciudadanos encuentran en el lugar donde viven brazos abierto para escucharles en las necesidades de sus hijos que queda en el desamparo, asesorarles con un abogado que les ayude con este complejo trámite de las instituciones, cuando la Hermana Consuelo Morales tomó la iniciativa la respuesta de los alcaldes era obligada, me siento muy feliz de participar en esta causa común”, agregó.
Por su parte, la Hermana Consuelo Morales resaltó las Ventanillas de Atención Especializada forman parte del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León.
“La iniciativa de la ventanilla nació de los alcaldes como respuesta solidaria y comprometida ante el grave delito de desaparición de personas, con el compromiso de brindar protección a toda persona que ante esta situación requieren especial atención, la iniciativa es para todo Nuevo León que las familias sepan que no están solas, que cada municipio acogerá y protegerá a las familias, la ventanilla están pensadas y comprometidas a no ser espacios de revictimización sino puntos de encuentro en un entorno de escucha, respeto y solidaridad”, mencionó.
En Apodaca se instaló la primera Ventanilla Municipal de Atención Especializada a Víctimas de Desaparición en el Centro de Justicia de la Zona Sur en la Colonia Pueblo Nuevo que ofrece a las familias información y acceso a diversos programas de ayuda y asistencia con perspectiva de derechos humanos en materia de educación, salud, alimentación, empleo, entre otros.
En la presentación del programa participaron los munícipes de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar; de Monterrey, Adrián de la Garza Santos; de Santa Catarina, Héctor Castillo; de Cadereyta, Ernesto Quintanilla; de San Nicolás Zeferino Delgado; de García, el Secretario de la Contraloría y Transparencia, Gustavo Alberto Guerrero y el representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña.