Por Joaquín Hurtado
Sabía que estaba enfermo, delicado de salud, víctima de Covid. Esperaba su recuperación. Y lo recordé en aquellos años de la peste Sida. Recordé a Juan Francisco Salazar Leal, Coordinador de Comunicación del IMSS N.L, afable, atento, humilde, servicial, franciscanamente calmo cuando nos recibía en su oficina.
Clarito lo traje a mi memoria. Nos escuchaba reclamar atención, insumos, medicinas, nos oía desgañitarnos rabiosos por algún paciente que discriminaban en las clínicas, que tardaban en subir a piso.
Hacía que los directores de los hospitales y jefes de área nos escucharan. Nos brindaba al menos consuelo, esperanza, porque igual que ahora no había tratamientos suficientes contra el VIH.
Lo veo muy cercano a nosotros, a la gente de la calle, sin asco hacia los homosexuales, sin desesperarse ante nuestros desplantes y protestas.
Recuperé todos estos recuerdos de golpe, ahora que me entero de su fallecimiento. Descanse en paz Paco Salazar, hombre tan apreciado, tan digno, un gran servidor público.