Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invita César a gobernador y alcaldes a formar un frente

Con la finalidad de exigir a la Federación que envíe mayores apoyos a Nuevo León, el Alcalde de ApodacaCésar Garza, urgió a ediles y al Gobernador Jaime Rodríguez crear un frente, debido a que el Estado no ha recibido recursos suficientes de acuerdo con lo que aporta.

El ejecutivo municipal manifestó que los daños por las lluvias de la tormenta «Hanna» va a tener un impacto fuerte en las administraciones locales, ya que se necesita un mayor número de recursos.

En este sentido, como parte del recuento del primer día de intensas lluvias por Hanna, en Apodaca hay daños por 150 millones de pesos, por lo que realizó de manera formal la petición, a fin de hacerle frente a las afectaciones.

Sin embargo, el Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, no ha sido solidario con Nuevo León, siendo el Estado que más recursos aporta a la Federación.

«La Federación ha sido, como nunca en la historia, indolente injusta e indiferente con nosotros que somos el Estado que más aporta recursos y no hemos recibido un trato solidario», dijo.

Cabe destacar, que ha temprana hora el alcalde de Apodaca sostuvo un encuentro virtual con el Gobernador del Estado, para saber cómo trabajarían durante el día, ante la falta de transporte.

 «Esperamos que el Gobernador, los Alcaldes, los diputados, y los senadores, sin importar ideología política, hagamos un frente para pedir a la Federación que se le dé a Nuevo León lo que le corresponde», puntualizó.

Evalúa Apodaca daños por «Hanna» para apoyar a familias

El alcalde del municipio de Apodaca, César Garza Villarreal realizó un recorrido de supervisión de sectores afectados por el paso de la Tormenta Tropical «Hanna» en diferentes puntos del municipio y ofreció protección y apoyo a los habitantes.

Como parte del recuento de los daños, el edil se reunió con vecinos afectados del Poblado Santa Rosa y Agua Fría, que a raíz de la creciente del agua del Río Pesquería sufrieron cuantiosos daños materiales en sus viviendas edificadas en la orilla del cauce.

Garza Villarreal acompañado de funcionarios municipales reiteró su apoyo a la comunidad para restituir y proteger a las familias que vieron afectados su patrimonio con el fenómeno meteorológico que derribó cuatro casas en el Poblado Santa Rosa y afectó la infraestructura de una vivienda en Agua Fría. 

“Estamos cerca, hace unos momentos estuve con los vecinos de las zonas afectadas, vamos a salir adelante como siempre lo hemos hecho, hicimos claros acuerdos del restablecimientos de servicios, vamos ayudar a las cuatro familias que perdieron su casa, vamos a estar cerca de la gente y vamos a resolver los problemas”, mencionó

El edil informó de manera oportuna los elementos de Protección Civil evacuaron a 50 personas de 15 familias que fueron refugiados en dos albergues municipales habilitados por el Sistema DIF Apodaca, por lo que no se registraron pérdidas humanas.

“Estamos realizando la evaluación de los daños que se originaron por el paso de la tormenta tropical, afortunadamente no tenemos la pérdida de vidas humanas, ni lesionados, tuvimos cuatro viviendas derrumbadas en el Poblado Santa Rosa y una en el Poblado Agua Fría, tuvimos que evacuar a las familias”.

De manera preventiva y desde antes de la llegada de la tormenta tropical, se instaló el Comité de Contingencia Hidrometeorológica a fin de establecer las tareas de prevención para atender y preservar la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, se instalaron 40 semáforos  pluviales en puntos de riesgo que indican las zonas de posible inundación, se habilitaron cuatro refugios temporales ubicados en diferentes zonas del municipio con una capacidad total para 230 personas, se instaló el Centro de Mando en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo “C-4” para monitoreo de la ciudad.

Se movilizó a todas las corporaciones de auxilio de Protección Civil, Seguridad Pública y dependencias municipales para estar en alerta ante cualquier eventualidad y situación de riesgo, se ejecutó el operativo de monitoreo de los lugares con mayor riesgo de inundación en arroyos y ríos que pasan por el municipio, así mismo personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizó de manera permanente la limpieza y desazolve de rejillas, pluviales y arroyos

Realiza Apodaca trabajos de limpieza tras fuertes lluvias por “Hanna”

Tras el paso de la Tormenta Tropical “Hanna”, los elementos de la Secretaría de Servicios Públicos de Apodaca continúa con las labores de limpieza y desazolve de rejillas, pluviales, arroyos y vialidades en diversos puntos del municipio. 

El Subsecretario de Servicios Públicos Zona Norte, Oziel Elizondo detalló que el alcalde César Garza Villarreal giró instrucciones puntuales para implementar el operativo de limpieza en la ciudad, por lo que los elementos incrementaron los trabajos de barrido manual en calles que acumularon basura, tierra y piedras que fueron arrastradas por las corrientes de agua, así mismo retiraron árboles caídos que fueron derribados por las fuertes ráfagas de viento.

 “La Secretaría de Servicios Públicos continúa trabajando extensamente alrededor de todo el municipio con la limpieza, desazolve de drenajes, rejillas y arroyos, también estamos realizando labores de saneamiento en las principales avenidas que presentan gran cantidad de basura, tierra y piedras. Adicionalmente tenemos equipo atendiendo los reportes de la comunidad en cuanto a árboles caídos”, comentó.

En tanto, las cuadrillas trabajan en las avenidas principales alrededor de todo el municipio con acciones de barrido manual, poda, deshierbe, levantamiento de tierra, desazolve de sistemas pluviales, limpieza de más de 70 rejillas y los seis arroyos naturales que recorren el municipio de Apodaca.

El  funcionario sentenció se esperan las lluvias continúen durante el transcurso del día, por lo que exhortó a la comunidad a mantener limpio el frente de su casa, no tirar basura en las calles para evitar la presencia de basura en rejillas, pluviales, ríos y arroyos y solicitó para los domicilios que reciben el servicio de recolección de basura los días lunes evitar sacar la basura, ya que las lluvias podrían arrastrarlas a la corriente y obstruir el sistema pluvial. El servicio de recolección de basura continúa operando al 60 por ciento.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más