En seis días de operativos en el mes de agosto, gracias a las labores del Gabinete de Seguridad Guanajuato se logró asegurar 11 tomas clandestinas de hidrocarburo, más de 32 mil dosis de droga y la detención de 68 personas por la comisión de diversos delitos, entre otros importantes logros en materia de seguridad.
Al dar a conocer los resultados operativos del 3 al 9 de agosto, el Gabinete de Seguridad Pública del estado de Guanajuato dijo que estos son los frutos de los esfuerzos integrados de autoridades federales y estatales en materia de intercambio de información, fortalecimiento de operativos conjuntos y la participación de instituciones de procuración y justicia.
Así, se dijo que 68 personas detenidas por su probable participación en algún delito; se incautaron 21 mil 271 dosis de marihuana; 10 mil 686 dosis de cristal; 318 dosis de cocaína; y 654 dosis de piedra base.
En total, en el periodo referido, fueron decomisadas 32 mil 929 dosis de diversas drogas.
Las autoridades aseguraron 11 armas de fuego, 7 de ellas de fabricación artesanal; 351 cartuchos y 7 cargadores; 2 chalecos balísticos y 82 artefactos de los conocidos como “estrellas poncha llantas”.
También se decomisaron 66 vehículos, remolques y semirremolques con reporte de robo recuperados o asegurados por su posible participación en un hecho ilícito o por no acreditar su legal posesión.
Las autoridades detectaron y clausuraron 11 tomas de hidrocarburo ilegales.
En el desglose de resultados operativos, en el municipio de León, en la colonia Ampliación San Francisco, se localizaron 102 dosis de cristal y mil 164 de marihuana; en la colonia Paseo de la Fragua, se detuvo a una persona del sexo masculino, con 36 dosis de cristal y cartuchos útiles.
En la colonia San Nicolás de los González, en el mismo municipio de León, se aseguraron mil 100 dosis de cristal y 21 de piedra base; y en la misma colonia se localizaron mil 187 dosis de cristal y 126 de piedra base.
También en la municipalidad de León, se incautaron 632 dosis de marihuana, 134 de cristal, 60 de piedra base y 72 cartuchos de diversos calibres en la colonia Cerrito de Jerez en la calle Tancítaro; en Valle de la Joya, se aseguraron 2 chalecos tácticos, 89 dosis de cristal, 30 de cocaína, 22 de piedra base y 80 dosis de marihuana.
En tanto en el municipio de Acámbaro, en un camino de terracería se localizaron 10 kilogramos de marihuana; y en el municipio de Cortazar, se detuvo a un hombre con 44 dosis de cocaína, 400 de marihuana, 1 arma larga, 28 cartuchos y un cargador abastecido.
Las 11 tomas clandestinas aseguradas se encontraban en Irapuato, en León, en Silao, en Guanajuato y en Salamanca.
Por su parte, la Fiscalía General de la República inició 111 carpetas de investigación, con 25 personas puestas a disposición por autoridades municipales, estatales y federales.
Cabe destacar que los principales delitos para la apertura de carpetas fueron robo de autotransporte federal, relativos a la Ley federal de Armas de Fuego y Explosivos, ataques a las vías generales de comunicación, así como relativos al robo de hidrocarburo.
Es de subrayar que los municipios de Celaya, León e Irapuato, concentraron el mayor número de carpetas iniciadas por la autoridad.
Las autoridades participantes en el Gabinete de Seguridad Guanajuato puso a disposición de la ciudadanía el número de denuncia 089, así como las aplicaciones de teléfonos inteligentes “Emergencias GTO” y “ProcuApp”, en donde podrán participar de manera anónima con la contribución de información que ayude en el combate delictivo.