El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, anunció quedemandará al exdirector de Pemex Emilio Lozoya por daño moral, ya que supuestamente el ahora detenido le entregó dinero como pago de un soborno para aprobar la Reforma Energética.
El 17 de agosto el conductor Ciro Gómez Leyva presentó en su noticiario en Imagen Televisión un supuesto documento en el que Lozoya señala que entregó 80 millones de pesos, por orden de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, a siete legisladores como soborno para aprobar dicha reforma. Entre ellos está Barbosa cuando era senador por el PRD entre 2012 y 2015.
Según el documento al que pudo acceder Imagen Noticias, el entonces secretario de Hacienda Videgaray ordenó a Lozoya recibir a Barbosa para atender sus peticiones: la entrega de 100 millones de dólares y que uno de sus hermanos, empleado de Pemex en una terminal de almacenamiento en Guerrero, fuera trasladado a CDMX; de los contrario armaría “una revuelta” para la aprobación de la Reforma Energética.
En relación a lo informado por @CiroGomezL en su noticiero nocturno de Grupo Imagen, vuelvo a manifestar que nunca tuve ningún contacto con Emilio Lozoya, cuando él fue director de PEMEX, nunca hablé con él telefónicamente, menos lo vi personalmente.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 18, 2020
Barbosa escribió en su cuenta de Twitter que lo indicado por Lozoya, según Imagen Noticias, es mentira, pues durante su cargo como senadornunca recibió un soborno.
En el caso de su hermano, afirmó que nunca pidió una reubicación y que a la fecha sigue trabajando como ingeniero en la planta de Guerrero.“Reto al señor Lozoya a presentar una sola prueba de ello, a cambio presentaré demanda por daño moral. Mi posición en la reforma energética fue públicamente en contra y de ello hay registros en el Senado; así como, la del grupo parlamentario que coordiné (PRD)”Miguel Barbosa
- Añadió que nunca ha tenido contacto con el exdirector de Pemex, ni telefónicamente, ni en persona.
Por tanto, jamás le hice ninguna gestión de reubicación laboral de uno de mis hermanos de Guerrero a las oficinas centrales de Pemex, tan es así que hasta la fecha sigue siendo ingeniero en una planta de gasolina de esa empresa.
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) August 18, 2020
El 24 de julio el periódico Reforma publicó que supuestamente el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, reveló al gobierno federal haber sobornado a legisladores del PAN, entre ellos Ricardo Anaya.
Ayer Gómez Leyva aseguró que en una acusación Lozoya señala a siete exlegisladores de haberles entregado sobornos para aprobar la Reforma Energética: Anaya, Barbosa, Ernesto Cordero, Franscisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.