A la celebración de Ricardo Monreal sobre una supuesta planilla de unidad respondió Martí Batres alegando que no existe unanimidad al interior de Morena para que sea Eduardo Ramírez (senador por Chiapas y actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales) quien presida el Senado de la República.
A través de redes sociales, Monreal Ávila divulgó un mensaje grabado en el que anunciaba una “planilla de unidad” acordada entre Morena y el Partido Encuentro Social (PES). En este también agradecía a cuatro aspirantes el retiro de sus candidaturas, acción que calificó como “un acto de madurez y responsabilidad política en momentos difíciles”.
Las y los integrantes de @MorenaSenadores logramos una #PlanillaDeUnidad para la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara Alta: un acto de madurez y responsabilidad política en momentos definitivos para la república. https://t.co/c1rtn0gFTd
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 29, 2020
No obstante, al menos 15 senadores no votarán por Eduardo Ramírez. Martí Batres señaló a través de Twitter que “no hay tal unanimidad”, como señala Ricardo Monreal.“No hay tal unanimidad en la postulación de Eduardo Ramírez a la presidencia de la mesa directiva del Senado. Hay varios senadores que no estamos de acuerdo con esa candidatura y no votaremos por él”Martí Batres
No tal unanimidad al interior de #Morena en la postulación de @ramirezlalo_ para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Hay varios senadoras y senadores que no estamos de acuerdo con esa candidatura y no votaremos por él.
— Martí Batres (@martibatres) August 30, 2020
En entrevista con La Jornada, el senador señala que el proceso de elección para la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República no fue transparente ni equitativo y que “desde un principio hubo dados cargados” en favor de Ramírez Aguilar.
Se estima que varios de los senadores inconformes no acudan a la plenaria a celebrarse este 30 de agosto.
La planilla de unidad anunciada por Monreal Ávila está encabezada por Ramírez Aguilar, es Imelda Castro vicepresidenta, mientras que Margarita Valdez Martínez y María Merced González son secretarias.
Eduardo Ramírez Aguilar es senador por Chiapas y desde el 1 de diciembre de 2018 es presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales. Antes de ocupar este cargo se desempeñó como diputado local en el Congreso de Chiapas y fue secretario general de gobierno de Manuel Velasco entre 2013 y 2015. Entre otros cargos también ha sido presidente municipal de Comitán (2008-2010) y diputado federal por el Partido Verde (2012-2013).
En el libre ejercicio de mi voluntad como Senador y orgulloso chiapaneco, presenté ante la Secretaría Técnica de @MorenaSenadores, mi solicitud oficial presidir la mesa directiva del @senadomexicano.
— Eduardo Ramírez (@ramirezlalo_) August 29, 2020
Es un privilegio participar en este proceso democrático interno. pic.twitter.com/iYgs8Wm6Pv