La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Gobierno de la Ciudad de México informaron sobre la cancelación del macrosimulacro programado para realizarse el 19 septiembrepróximo, debido a la pandemia de coronavirus Covid-19.
A través de un comunicado, las autoridades de Protección Civil informaron que la suspensión se debe a la contingencia sanitaria y responde a la necesidad de evitar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud de las personas y que comprometan a los cuerpos de emergencia.
En lugar del macrosimulacro, se invitó a la población a que actualice y revise su plan familiar para la prevención de riesgos que consiste en identificar zonas de menor riesgo dentro y fuera de su vivienda, así como en los lugares de trabajo.
Además, recordaron que la recomendación es mantener una mochila de emergencia que tenga artículos de higiene y prevención como cubrebocas y gel antibacterial, así como documentos de importancia; y en caso de que se presente un sismo significativo y/o se active la alerta sísmica oficial, la población deberá seguir las indicaciones de las autoridades correspondientes, y también las medidas de sanidad.
Por último, las autoridades detallaron que una vez que concluya la Emergencia Sanitaria por Covid-19, se decidirá el acuerdo para la realización de tres simulacros por año para fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección.
📃Debido a la contingencia sanitaria, la #CNPC y el @GobCDMX, acordamos conjuntamente cancelar el #Macrosimulacro que se tenía previsto para el 19 de septiembre. pic.twitter.com/UZEmsBU2S8
— ProtecciónCivilSeguridad (@CNPC_MX) September 6, 2020
Las principales acciones a realizarse en caso de sismo son:
- Conservar la calma Replegarse en zonas de menor riesgo
- No utilizar elevadores ni escaleras
- Alejarse de ventanas, espejos y objetos que puedan caer
- Si se está en planta baja y se tiene un lugar abierto, se recomienda salir
- Si no se pone en riesgo la seguridad personal, desconectar la electricidad y cerrar las llaves de agua y gas
- Si el sismo ocurre al estar manejando, se deben prender las luces intermitentes, frenar lentamente y estacionarse en un sitio seguro
- Cuando termine el sismo, salir con precaución por las rutas de evacuación
El pasado 20 de enero se llevó a cabo el último simulacro nacional con una participación de 100 mil inmuebles en los 32 estados de la República y en casi 2 mil municipios, con la participación de cerca de 50 millones de personas.