En enero, un hombre fue condenado a cadena perpetua por disparar contra un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos hace nueve años, el caso expuso la operación federal fallida “Rápido y Furioso”.
El juez federal de distrito David C. Bury de Tucson condenó a Heraclio Osorio-Arellanes a cadena perpetua después de escuchar declaraciones entre lágrimas de las hermanas de Brian Terry, el agente que recibió un disparo mortal mientras estaba en una misión cerca de Río Rico el 14 de diciembre de 2010.
Osorio-Arellanes es uno de los siete implicados que fueron acusados del asesinato de Terry, fue declarado culpable de homicidio en primer grado y otros cargos después de ser extraditado de México.
La muerte de Terry puso al descubierto la operación “Rápido y Furioso”, en la que agentes federales estadounidenses permitieron a los delincuentes comprar armas de fuego con la intención de rastrearlos hasta las organizaciones criminales. Pero la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. perdió la pista de la mayoría de las armas, incluidas dos encontradas en el lugar de la muerte de Terry.
La administración Obama y la de Felipe Calderón han sido fuertemente criticadas por la operación. El ex fiscal general Eric Holder fue declarado en desacato por el Congreso por negarse a entregar documentos relacionados con la operación.
Terry, de 40 años y ex marine estadounidense, formaba parte de un equipo de cuatro hombres en una unidad de élite de la Patrulla Fronteriza que vigilaba el desierto del sur de Arizona en una misión para encontrar estafadores y traficantes de drogas. Se encontraron con un grupo y se identificaron como policías.
Los hombres se negaron a detenerse, lo que provocó que un agente les disparara. Respondieron disparando rifles de asalto tipo AK-47. Terry recibió un golpe en la espalda y murió poco después.
Cinco de los siete hombres acusados del asesinato de Terry están cumpliendo penas de prisión tras declararse culpables. Solo uno, Jesús Rosario Favela-Astorga, no ha sido extraditado ni juzgado tras ser detenido en octubre de 2017.
Caso García Luna
La operación Rápido y Furioso está en la mira de los gobiernos de México y Estados Unidos y el centro de las investigaciones gira en torno al ex secretario de Seguridad Pública, García Luna y sus implicaciones con el Cartel de Sinaloa. El ex presidente Felipe Calderón también está siendo investigado.