Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opacidad en violaciones a Derechos Humanos debilita el tejido social

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que generen condiciones para que las víctimas de violaciones graves a derechos humanos y sus familiares accedan a su derecho a la verdad.

“Lo anterior involucra que los órganos competentes del Estado esclarezcan los hechos violatorios y determinen responsabilidades”.

Según la CNDH, debilita el tejido social y genera desconfianza respecto a la actuación de las autoridades e instituciones públicas, “por ello, debe garantizar las condiciones necesarias para que las víctimas y sus familiares conozcan la verdad, obtengan justicia y se reivindique su dignidad”.

Además, es necesario que se garantice una reparación integral a las víctimas para que “se contribuya a reestablecer el vínculo entre autoridades y sociedad, fortalecer el Estado de derecho y garantizar la no repetición de los actos u omisiones que las generaron”.

La CNDH recordó que México vive una situación de inseguridad e impunidad, representado en el incremento de feminicidios y homicidios: de 407 en 2015 a 607 en 2018, y de 13,653 en 2016 a 25,393, respectivamente.

Con relación a las personas desaparecidas, la Comisión refirió que el panorama es aún más grave, pues se contabiliza más de 40,000 personas con dicho estatus. E incluyó el incremento de los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, 141 homicidios a periodistas y 40 homicidios de personas defensoras de 2000 al 2018.

Foto propiedad de: Fernando Carranza García / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más