Otro personaje cercano al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, declaró que sobornó a dos políticos y dos exfuncionarios para favorecer a la firma Odebrecht.
Se trata de los candidatos presidenciales de 2018, el panista Ricardo Anaya y el priista José Antonio Meade. También recibieron dinero los exdirectores de Pemex, Carlos Treviño Medina y José Antonio González.
La información proviene del periodista Abel Barajas, de Reforma, diario que ha estado publicando supuestos testimonios de varios declarantes ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El declarante en esta ocasión es Norberto Gallardo Vargas, jefe de escoltas de Lozoyacuando éste dirigía Petróleos Mexicanos. El militar fue integrante del ya extinto Estado Mayor Presidencial. Además, pudo haber rendido su declaración dos días después de que Lozoya presentara la suya ante la FGR.
Gallardo Vargas dijo a la fiscalía que el dinero estaba almacenado en un baño de las oficinas alternas de Lozoya, en Montes Urales 425, Lomas de Chapultepec. De ahí salieron al menos 19 millones 190 mil pesos para Anaya, Meade, Treviño Medina y José Antonio González Anaya.
Refirió también que sólo tenían acceso a este dinero tres personas: José Velasco Herrera, jefe de ayudantes de Lozoya; Francisco Olascoaga Rodríguez, jefe del departamento Administrativo en la Dirección de Pemex; y un individuo no identificado.
Los cuatro sobornos
El primer soborno, de acuerdo con el exescolta, fue Ricardo Anaya a inicios de 2014. Al entonces diputado panista le tocaron 6 millones 800 mil pesos. Gallardo Vargas agregó que recibió la instrucción de entregar la maleta con el dinero al enlace de Anaya, Osiris Hernández, «de parte del jefe Luis Videgaray«.
Cabe recordar que Reforma también dio a conocer que la FGR presentó una orden de aprehensión contra Videgaray en días recientes. Esta información la confirmó el propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México ha sostenido que esperará a que la fiscalía, como organismo autónomo, haga su trabajo y resuelva pronto estas acusaciones.
El siguiente supuesto soborno fue para González Anaya, exdirector de Pemex y del Intitulo Mexicano del Seguro Social (IMSS). El militar dijo que esto sucedió el 15 de septiembre de 2014 en el domicilio del exfuncionario. El monto fue de 4 millones 390 mil pesos.
El tercer soborno, de acuerdo con el exescolta citado por Reforma, fue para Meade. Entregó una maleta con 4 millones al priista en su casa de Chimalistac, Ciudad de México.
Finalmente, la cuarta entrega fue para Treviño Medina entre el 17 y 20 de septiembre de 2014. El funcionario recibió en su domicilio de Tecamachalco 4 millones.
Destaca además que, según el militar, Lozoya se reunía a menudo con senadores: Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca. El medio refiere que recibió visitas de estos políticos entre abril de 2013 y septiembre de 2014, en compañía del priista David Penchyna.