El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, pidió al gobierno de Jalisco, encabezado por el gobernador Enrique Alfaro, hacerse responsable de las consecuencias que podría traer para su población la reapertura del Estadio Akron para el partido de Liguilla entre las Chivas y el América.
En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en México, López-Gatell fue cuestionado respecto a la decisión del gobierno de Jalisco de la reapertura de los estadios de Chivas y Charros como parte de un «programa piloto» de prevención.
En su respuesta, el jefe de la estrategia en contra del Covid-19 dijo que no fue informado del «programa piloto», pero confió en que las autoridades tanto sanitarias como administrativas de Jalisco, tomaron dicha decisión conforme a los criterios requeridos para evitar un evento que pudiera poner en riesgo a la población.
Agregó que si bien el gobierno federal es la entidad al frente de las decisiones generales que involucran la contención de la pandemia, corresponde a las autoridades estatales las medidas específicas que se toman respecto al cierre o apertura de negocios, así como la dinámica de desplazamiento. Recordó que en lo que corresponde a la Secretaría de Salud, la recomendación es que los estadios permanezcan cerrados hasta que la entidad en cuestión pase al color Amarillo del Semáforo de Alerta Covid-19. «Estamos asumiendo que la propuesta está amparada en una reflexión técnica documentada y que el gobierno de Jalisco asume la responsabilidad de las consecuencias que pudiera tener este modelo piloto»Hugo López-Gatell
Ayer, el gobernador Enrique Alfaro informó, en compañía del alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, y del presidente de Chivas, Amaury Vergara, informó que para el partido de mañana miércoles entre las Chivas y el América, el Estadio Akron reabrirá sus puertas para operar al 15 por ciento de su capacidad, lo que se traduce en un ingreso de 6 mil aficionados.
Las autoridades jaliscienses indicaron que la decisión se tomó para ir analizando los diversos escenarios de cara al futuro de la pandemia y la forma en que, como sociedad, se debe coexistir con el virus. De acuerdo con los datos más recientes de la dirección de Epidemiología, el estado de Jalisco suma 39 mil 405 contagios acumulados de Covid-19, de los cuáles mil 248 se mantienen como «casos activos» con síntomas en los últimos 14 días.
Jalisco es la entidad número 7 en cuanto a más casos activos en territorio nacional y al corte de este 24 de noviembre suma 4 mil 654 personas fallecidas como consecuencia del coronavirus.