Policías estatales intervinieron en tres maquiladoras de Matamoros que se encontraban en paro, para proteger el regreso de los trabajadores, informó el Gobierno del Estado de Tamaulipas. Mediante un boletín se informó de la intervención policiaca “luego de que grupos externos han paralizado las actividades sin fundamento legal y sin haber hecho siquiera emplazamiento de cualquier tipo ante autoridad laboral”.
“Con esta acción se recupera el orden y se hace prevalecer el Estado de Derecho, cuidando el interés de los trabajadores y la estabilidad laboral, luego de haber agotado el diálogo que es una de las premisas bases en la acción del Gobierno de Tamaulipas”, presume el boletín.
Las empresas que se encontraban en paro de labores son Avances Científicos de México, Mecalux Racks Metálicos y Flux Metals.
Gracias a la presencia de los uniformados se permitió el acceso de los empleados a las plantas maquiladoras que pudieron regresar a sus operaciones normales.
“Es importante subrayar que el operativo atiende a una solicitud de trabajadores sindicalizados y de confianza de las maquiladoras así como de los directivos de esas empresas para normalizar las actividades, lo cual ocurrirá a partir de hoy”, puntualiza el comunicado.
Inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y observadores ciudadanos presenciaron el operativo.
Y aunque se informó que “en todo momento los policías antimotines se apegaron al protocolo de uso legal de la fuerza para contener y disuadir a quienes obstaculizaban el acceso a las plantas maquiladoras”, no se informó si hubo detenciones, aunque se garantizó que ninguno de los elementos policiacos que participaron en el operativo iba armado.