Más de 12 millones de boletas electorales para la jornada electoral del próximo 6 de junio comenzaron su impresión este sábado; servirán para las elecciones de la gubernatura estatal, alcaldías y diputaciones electorales.
Para cada elección, se imprimirán alrededor de cuatro millones 202 mil boletas, dando prioridad a las de gubernatura estatal, esto del 10 al 15 de abril; posteriormente serán las de Diputaciones locales, del 16 al 21 de abril; y al final las de Alcaldías del 22 al 27 de abril.
El arranque de la supervisión de boletas fue supervisado por el presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Garza Castillo; también estuvieron presentes representantes de los partidos PAN, PRI, PRD, PT, Morena y Fuerza por México, quienes en conjunto verificaron el formato, impresión, tonos y orden de colocación de los emblemas de las entidades políticas.
Durante la supervisión, se revisó que en las boletas de Diputaciones locales aparezca el nombre de los candidatos y sus respectivos suplentes; al reverso, aparecen las fórmulas de cada partido por la vía plurinominal.
Para las boletas de las Alcaldías, se muestra el nombre del candidato a la Presidencia municipal; al reverso, aparecen las planillas que encabezan.
En cuanto a la colocación de emblemas de las entidades políticas en las boletas, aparecen en el siguiente orden: PAN, PRI, PED, PVEM, PT, MC, Morena, NANL, PES, RSP, FXM y al final las candidaturas independientes.
En total, votarán cuatro millones 202 mil 395 ciudadanos, de acuerdo con el corte del INE al 5 de abril del año en curso. Ante ello, se instalarán seis mil 971 casillas, entre básicas, contiguas, extraordinarias y especiales.
Por último, aseguraron que el formato de las boletas, tiene diversas medidas de seguridad como líneas con micro texto y tinta apreciable solo con luz negra. Asimismo, dieron a conocer que la impresión de boletas, sobres, actas, leyes electorales y demás documentación electoral, está a cargo del licitante asignado, Formas Inteligentes.