El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) podría ser sancionado con un arresto de 36 horas o una multa si no se acata las medidas del Instituto Nacional Electoral (INE).
El 22 de abril, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral entregó un oficio a la Consejería Jurídica Federal para notificarle a AMLO que podría ser sancionado
Esto si se mantiene hablando de los logros de su gobierno y las elecciones durante las conferencias mañaneras.
INE argumenta que AMLO no acató medidas
De acuerdo con Reforma, el oficio entregado a AMLO, consta de 32 hojas, y se destaca que en la mañanera del 20 de abril el mandatario volvió a hablar de las elecciones.
Ese día, el presidente AMLO aludió al “partido conservador”, en referencia a una encuesta de preferencias electorales, como respuesta a reporteros.
Además, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral argumentó que AMLO abordó logros y acciones de gobierno, lo que se cataloga como propaganda.
Por ello, AMLO debe abstenerse de hablar acerca de las ayudas a los jóvenes, pensiones, becas, atención médica, vacunas y medicamentos gratuitos.
¿De que cuestiones no puede hablar AMLO?
- Difusión de logros de gobierno o acciones gubernamentales
- Manifestaciones sobre el ejercicio de las prerrogativas de los partidos
- Vida interna de los partidos o de los candidatos
- Posturas a favor o en contra de coaliciones electorales
- Pronunciamientos sobre plataformas electorales
- Dichos que impliquen asociación con alguna fuera política
- Promoción personalizada de algún candidato o funcionario
- Referencias a estrategias electorales
- Encuestas de intención de voto o preferencias electorales
- Cualquier mensaje que tenga un mensaje persuasivo en el electorado
AMLO podría ser sancionado con arresto, multa u amonestación
En caso de que AMLO no acate las medidas del INE podrá ser sancionado con una amonestación pública.
También se podría aplicar una multa que va desde los 50 hasta los 5 mil días de salario mínimo (615 mil pesos) o un arresto de 36 horas.
Esta mañana el presidente AMLO aseguró que no había sido notificado por el INE, pero que acatara las medidas cautelares impuestas
El 22 de abril, Consejo del INE apercibió a AMLO para que “ajuste su conducta” y se abstenga de realizar declaraciones en sus conferencias mañaneras, y otros eventos públicos, acerca de sus logros de gobierno.