Miles de personas, en su mayoría jóvenes, salieron en la madrugada a las calles y plazas a festejar la cancelación del toque de queda en España. Luego de una disminución de la pandemia de Covid-19 en España, el gobierno decidió relajar las medidas, entre ellas, eliminar el toque de queda desde este 9 de marzo a las 00:00 horas.
Sin embargo, policía en Madrid y Barcelona tuvo que dispersar a grandes grupos de personas que convivían sin sana distancia ni cubrebocas.
Miles celebran con “botellones” cancelación del toque de queda en España
Este 9 de mayo terminó el toque de queda en la mayor parte de España por la disminución de Covid-19. Sólo cuatro regiones siguen con la medida:
- Baleares
- Canarias
- Navarra
- Valencia
Miles de personas salieron, sin cubrebocas, por la noche a celebrar con “botellones” (fiestas en las calles) con bailes, gritando “¡libertad!”, abrazándose y besándose. La concentración fue tan alta que en la Puerta del Sol, en Madrid, la policía tuvo que desalojar a personas. En Barcelona la policía también tuvo que dispersar concentraciones. Otras personas decidieron festejar con fiestas en sus casas.
Autoridades advierten que pandemia de Covid-19 en España no se ha acabado
Debido a las fiestas autoridades, tienen temor que esto provoque un repunte de casos en España. Autoridades de Madrid recordaron que se acabaron los toques de queda, mas no se permiten hacer “botellones”.
El exministro de Sanidad en España, Salvador Illa, pidió actuar con responsabilidad y seguir tomando medidas de precaución ya que la pandemia no ha terminado.
Luego de la segunda ola, desde octubre toda España impuso el toque de queda. A pesar de ser uno de los países europeos más afectados con 78 mil 792 muertes y 3 millones 600 mil casos, la enfermedad va disminuyendo.
España tiene una población de 47 millones 300 mil personas, de las cuales 19 millones ya fueron vacunadas.
Con información de EFE y Reuters