Sin afectaciones mayores, Protección Civil Nuevo León reportó este miércoles sólo encharcamientos en el área metropolitana y el arroyo Topo Chico a un 20 por ciento de su capacidad. Además, granizó en al menos nueve municipios de la zona norte, oriente y citrícola de la entidad.
El ingreso del Frente Frío No 56, en interacción con un canal de baja presión, mantiene lluvias de ligeras a moderadas en gran parte del estado. Aun así, Miguel Ángel Perales Hernández, director de PC NL, llamó a la población a extremar precauciones por el pavimento resbaladizo.
«Protección Civil Nuevo León en coordinación con unidades municipales llevan a cabo recorridos sobre cruce de ríos, vados y pasos a desnivel. En el área metropolitana se mantiene el monitoreo de vialidades y pasos a desnivel. Las carreteras que conectan con Nuevo León operan de manera normal. Se recomienda extremar precaución al conducir; reducir la velocidad y luces encendidas.»
En el municipio de Santa Catarina se realizó el cierre preventivo del vado de Industriales y Morelos en la Colonia El Frutal, cercano al Mercado de Abastos.
Por otro lado, en zona norte, principalmente en los municipios de Bustamante, Villaldama, Sabinas Hidalgo, Lampazos de Naranjo, Agualeguas, Mina y Anáhuac, se registraron tormentas y granizo de hasta 15 milímetros de diámetro.
Escenario similar en la región citrícola, donde Montemorelos presenta granizo de 10 milímetros de diámetro, al igual que Los Ramones, en la zona oriente. La zona sur sigue sin presencia de lluvias.
Se prevé que las condiciones del clima se extiendan por el resto de la semana.
Cierran cruce del río La Silla en Los Lermas
El gobierno municipal de Guadalupe cerró provisionalmente uno de los cruces del río La Silla en la colonia Los Lermas, luego de la creciente que tuvo el afluente y los escurrimientos que se esperan. Todos los Cuerpos de auxilio del Municipio de Guadalupe mantienen un monitoreo por zonas vulnerables.
Luego de las precipitaciones que se registran desde la madrugada de este miércoles, para protección de los ciudadanos se pusieron en marcha acciones de prevención por parte de Protección Civil. La Dirección de esta dependencia decidió el cierre.
La Presidenta Municipal giró indicaciones, para que desde temprana hora de este miércoles, los cuerpos de auxilio iniciaran recorridos en las principales avenidas, como Eloy Cavazos en su cruce con avenida Monterrey.
Protección Civil, en coordinación con la Dirección de Policía, se mantiene al pendiente de los cruces viales: Ruíz Cortines e Israel Cavazos, Boulevard Miguel de la Madrid y Bonifacio Salinas, Morones Prieto bajo el Puente Guadalupe, así como en calle Náhuatl cruz con Plutarco Elías Calles.
El monitoreo de la autoridad incluye los escurrimientos que descienden de las vertientes del Cerro de la Silla, y que se manifiestan en la avenida Eloy Cavazos en el cruce de Pablo Livas a la altura del Tec de Nuevo León; además en avenida Tolteca, Lázaro Cárdenas, así como en las Américas y Alfonso Reyes. Las acciones preventivas se extienden también en el Arroyo Las Tinajas, principalmente a la altura de la colonia Niños Héroes.
La recomendación a los ciudadanos, es no cruzar ríos o arroyos, evitar tocar postes de luz o cables y mantenerse informados en las redes sociales del Municipio, o a través de fuentes oficiales.