La Carpeta:
1 de 10
 
El día de mañana el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, subirá de nueva cuenta la petición de concentración entre Televisa, de Emilio Azcárraga Jean y la empresa Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego.
Staff
junio 5, 2012, 6:28 am

Desbalance

El Universal

El día de mañana el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), que preside Eduardo Pérez Motta, subirá de nueva cuenta la petición de concentración entre Televisa, de Emilio Azcárraga Jean y la empresa Iusacell, de Ricardo Salinas Pliego.

Al parecer sólo hay de dos, o veremos un sí a la fusión, pero con diversos condicionamientos, o se fallará por una ratificación de la negativa, dada la falta de compromisos por parte de ambas empresas. Hay que recordar que la primera ocasión que se negó la concentración, la CFC pidió a las empresas hacer uso de su creatividad para poner sobre la mesa nuevos compromisos que resolverían afectaciones en mercados colaterales. Según se sabe, hasta el viernes esos compromisos aún no llegaban y sin ellos no se vislumbra que la CFC dé luz verde a la fusión.

- Monitorean tarjetas de crédito. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que preside Luis Pazos, realiza un monitoreo permanente de la colocación de las tarjetas de crédito. En la Condusef hay preocupación porque en los últimos meses se han detectado prácticas no sanas en diversas instituciones, como el envío de plásticos a los domicilios sin la autorización de los clientes. En la dependencia insisten en que estarán atentos para detectar si esos hechos son aislados o es un ejercicio recurrente de algunos intermediarios.

- Estrenan directivo. Nissan Mexicana (que dirige Carlos Ghosn) ya tiene listo a José Román, quien a partir del 10 de junio asumirá la vicepresidencia regional de Ventas, en sustitución de José Luis Valls, quien previamente fue ascendido a la presidencia y dirección general de la armadora japonesa en México. Román se une al equipo que labora en México, luego de haber trabajado en diversos mercados de Latinoamérica, como Ecuador, Colombia, Brasil y Venezuela, pero además laboró durante más de 15 años en diversas posiciones dentro de General Motors, en las áreas de mercadotecnia, ventas y postventa. No cabe duda que la japonesa busca la experiencia que tiene Román para aportar en su consolidación en el país.

- Después de participar en la Reunión de Ministros de Comercio en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en Kazán, Rusia, Bruno Ferrari, secretario de Economía, prepara maletas teniendo como destino Paranal, Chile. Ahí asistirá mañana a la IV Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde el presidente Calderón, con sus homólogos de Chile, Colombia y Perú, suscribirán el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, el cual tendrá como objetivo alcanzar el libre flujo de bienes, servicios, capitales y personas, en un universo poblacional de 215 millones de habitantes y cuyas economías representan 35% del PIB de AL y 55% de las exportaciones de la región que comprenden.