La Carpeta:
1 de 10
 
En medio de fallas técnicas y sin un debido registro de control de votantes, arrancaron las consultas públicas a nivel nacional y Estatal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Staff
octubre 26, 2018, 7:27 am

En medio de fallas técnicas y sin un debido registro de control de votantes, arrancaron las consultas públicas a nivel nacional y Estatal para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tanto la ciudadanía que acudió a emitir su sufragio y personas en redes sociales aseveraron la falta de regulación en cuanto al registro, permitiendo a los participantes a acudir más de una vez a las mesas de votación sin restricción alguna.

La página web oficial “mexicodecide.com.mx”, misma que se anunció como método informativo sobre puntos autorizados para los votos, se encontró fuera de servicio a lo largo del primer día, de los cuatro en los que funcionará la consulta ciudadana en múltiples puntos del área metropolitana.

Cabe señalar que estas votaciones concluirán hasta el próximo domingo 28 de octubre.

En todo el país se instalaron mil 73 mesas de votación en 538 ayuntamientos de las 32 entidades federativas, a fin de cubrir el 82 por ciento de la población.

Un total de 43 módulos fueron instalados en Nuevo León, a los cuales la ciudadanía podrá acudir a emitir su voto respecto a este controversial tema.

Las distintas casillas se ubicaron en los municipios de Monterrey, San Nicolás, García, Santa Catarina, Cadereyta, Escobedo, Guadalupe, Apodaca y Juárez, mismas que estarán abiertas en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Personal de la casilla ubicada en el Pabellón Ciudadano reportaron momentáneas fallas en el sistema, por lo que acudieron a un registro manual a través de aplicaciones externas a las de México Decide.

En el mismo recinto aseguraron una afluencia moderada, donde en punto de las 14:00 horas ya se había presentado alrededor de 100 personas en lo que iba de la jornada.

En la casilla ubicada en la Plaza principal del Municipio de San Nicolás, se reportó hasta su cierre una afluencia de 300 personas, mientras que en el mismo municipio pero en el sector Las Puentes, se reportó una afluencia menor de votantes.

Al norponiente de la ciudad, en la casilla ubicada en Mitras Centro, se presentó una afluencia de más de 300 personas al momento del cierre, de acuerdo al personal de casilla.

Cabe mencionar que el único requisito para participar en dicha consulta es presentar la credencial de elector vigente.

Más de 200 en Guadalupe

Más de 200 personas fueron al módulo que se instaló en la Plaza Principal de Guadalupe, a emitir su voto sobre el nuevo aeropuerto que se construye en la Ciudad de México.

Durante todo el día acudió la gente con su credencial de elector en mano, para dar su aprobación o rechazo al proyecto.

Carlos Galindo, encargado de la mesa de consulta del nuevo aeropuerto en la plaza municipal de Guadalupe, quien señaló que ha sido mucha la participación de los ciudadanos, y hubo mucha afluencia de gente en esta consulta nacional.

Agregó que esperan superar las expectativas de la encuesta que se está realizando.

Señaló que el número de boletas va a ser ilimitado, y habrá para todos los ciudadanos que deseen dar su opinión sobre la consulta.

“Normalmente vamos a estar de jueves a domingo de ocho de la mañana a seis de la tarde, pero si para las seis de la tarde hay fila vamos a seguir hasta que voten todos, para luego contar los votos.

Buena aceptación: Díaz

Judith Díaz Delgado, “super delgada” del Gobierno Presidencial entrante, reveló que la Consulta Nacional para ver el futuro del Aeropuerto de la Ciudad México tuvo una gran aceptación ante la comunidad regia, cual se volcó a participar.

Y es que este jueves al iniciar estas tareas y acudir a votar dijo que la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha presentado fallas en su aplicación móvil y dos de las 43 casillas de Nuevo León fueron abiertas de manera tardía, sin embargo la próxima

Dicho ello la Coordinadora de Programas Sociales del Estado, Judith Díaz Delgado  dejó en claro que: “Estos serán resueltos para los próximos días de la votación”.

“Uno de los problemas que hemos tenido es en la App donde se registraron algunos bots que estuvieron dando lata con el sistema pero se está reinstalando, pero pronto lo reinstalaremos”, expresó Díaz.

Vota Manuel González

Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, acudió a la casilla instalada en la Explanada de la Torre Administrativa.

Para la consulta, calificada por el funcionario estatal como un “excelente ejercicio” del próximo gobierno, se imprimieron 1 mil 600 boletas y se cuenta con 86 voluntarios, dos por mesa receptora.

“Me parece un excelente ejercicio la convocatoria que el presidente electo hace sobre la opinión que la ciudadanía debe de dar respecto a esta condición tan importante en las comunicaciones del país”.

“Es un ejercicio democrático que todos debemos de seguir y de apoyar, más allá de la opinión de cada uno tengamos sobre eso, el hecho de tener esta apertura democrática habla bien del nuevo gobierno, del presidente electo, y de todos nosotros los mexicanos”, externó.

// El Porvenir