La Carpeta:
1 de 10
 
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en Nuevo León solo 144 mil 371 personas perciben el salario mínimo.
Staff
septiembre 18, 2018, 12:31 pm

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que en Nuevo León solo 144 mil 371 personas perciben el salario mínimo.

La novedad de esta información trasciende en que, estos se encuentran principalmente trabajando dentro del sector informal.

En comparación con el tercer trimestre del 2012, cuando se tenían 181 mil 790 personas percibiendo este salario, se encuentra que la reducción fue de 21 por ciento, considerando tanto trabajadores formales como informales.

Es decir, 37 mil 419 personas dejaron de percibir este salario en la entidad.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) manifiesta que la mayoría de los trabajadores ocupados con un salario mínimo en Nuevo León son parte del sector informal.

Lo anterior, debido a que solo había 222 personas registradas con este ingreso hasta septiembre de este año.

Las cifras del Estudio puntualizan que hubo también una caída en el número de personas ocupadas registradas que perciben mayor nivel de ingresos en Nuevo León; considerando trabajadores tanto del sector formal como informal, la caída fue de un 16 por ciento del 2012 al 2017.

En el año 2017 se registraron con ingresos de hasta un salario mínimo 144 mil 371 personas; de uno hasta 2 salarios mínimos a 316 mil 271 personas.

Con más de 2 hasta 3 salarios mínimos a 567 mil 118 personas; con más de 3 hasta 5 salarios mínimos a 390 mil 212 personas; y más de 5 salarios mínimos a 175 mil 893 personas.

La mayor cantidad de trabajadores pertenecen al grupo que representa a los que perciben de dos hasta 3 salarios mínimos.

Del tercer trimestre del 2012 al mismo periodo del 2017, solo los que engloban a trabajadores que perciben de uno a 2 salarios mínimos, y dos a tres salarios mínimos son los que registraron incrementos; de 9 y 27 por ciento, respectivamente.

El grupo que engloba a los que perciben de 3 a 5 salarios registró caída de 10 por ciento.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) hizo ajustes a la remuneración, pasando de 80.04 a 88.36 pesos diarios; cambios que se hicieron efectivos a partir del 1 de diciembre del año anterior.

En este sentido, la Confederación Patronal Mexicana de Nuevo León (Coparmex), lamentó que las condiciones económicas que prevalecen en el estado no incentiven la creación de puestos de trabajo mejor remunerados.

Debido a que, por el contrario, el número de plazas tanto formales como informales con ingresos de más de 3 salarios mínimos vaya a la baja en este periodo (de 2012 a 2017).

La ENOE detectó que en el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo en Nuevo León como porcentaje de representación de la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 3.7 por ciento en su serie desestacionalizada, ligeramente menor a la del año pasado.

Actualmente en la entidad hay unas 97 mil personas que buscan un empleo y están dispuestos a trabajar, sin embargo no lo han encontrado.

La tasa de ocupación en el sector informal en el tercer cuarto del año fue de 21 por ciento, inferior al promedio nacional que fue de 25 por ciento en la última información publicada por las autoridades.

“Es evidente que el sector productivo formal requiere de condiciones competitivas que le permitan elevar la productividad de sus centros de trabajo y con ello los ingresos de los trabajadores”, puntualizó la Coparmex Nuevo León.

Los sectores productivos locales con mayor dinamismo en la generación de empleo, del tercer trimestre de 2012 al mismo periodo del 2017 han sido el de restaurantes y servicios de alojamiento con un crecimiento de 32.5 por ciento.

Mientras que el de manufactura con 25.5 por ciento; y el de servicios profesionales, financieros y corporativos con 14.9 por ciento.

Recientemente se publicó un estudio sobre los salarios mínimos en América Latina, donde, excluyendo a Cuba y Venezuela, el país se ubica en el último lugar de la lista, con un salario mínimo de sólo 141 dólares mensuales.

Mientras que el salario más alto se reporta en Panamá con 744 dólares al mes, es decir, los trabajadores panameños ganan 5.3 veces más que los mexicanos.

El salario mínimo promedio en los países de América Latina se reporta en 347 dólares al mes, entonces tenemos que este promedio es 2.5 veces superior al salario de los mexicanos.

Sin embargo, el salario mínimo no debe analizarse de manera aislada a su poder adquisitivo, ya que es precisamente este factor el que impacta en el bienestar de los trabajadores, al transformarse en bienes y servicios básicos para el consumo.

Salario Mínimo

Salarios mínimos generales y profesionales vigentes a partir del 1° de diciembre de 2017.

Por iniciativa del Presidente del Congreso del Trabajo y Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México y de los Representantes de los Trabajadores ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y con el respaldo del sector patronal y del Gobierno de la República, el Consejo de Representantes de la CONASAMI resolvió revisar el monto actual del salario mínimo general.

Mediante el procedimiento del Monto Independiente de Recuperación (MIR) se aumentó en $5.00 el salario mínimo actual ($80.04 pesos diarios).

Sobre el nuevo monto ($85.04 pesos) se anticipa el incremento del 2018 de 3.9%, con lo cual el salario mínimo general a partir del 1º de diciembre de 2017 será de $88.36 pesos diarios.

// El Porvenir