La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 13, 2017, 7:32 am

Porque aún no definen si presentarán las denuncias penales contra el “Cobijagate” a la actual Subprocuraduría Anticorrupción o al nuevo Fiscal Anticorrupción Autónomo, la Comisión de Vigilancia del Congreso del estado se declaró en permanente.

El expediente donde vienen las observaciones emitidas por el Auditor Superior del estado, Jorge Galván González fue turnado a los diputados especialmente a los coordinadores para que hagan el análisis.

Se trata de dos denuncias penales, una contra quien resulte responsable por el daño al erario por alrededor de 30 millones de pesos, por la compra fingida de 200 mil cobijas; y otro en contra de un funcionario estatal que firmó documentos donde se ostentaba como licenciado, sin tener título profesional.

Marlene Benvenutti Villarreal, presidenta de la comisión aseveró que tienen hasta el día 29 de diciembre para darle respuesta a la ASE y definir qué hacer con las querellas que presentaran ante el Ministerio Público.

“Por ser un asunto muy delicado, es un asunto de análisis, es una denuncia penal, no lo vemos esto todos los días y lo que nos están pidiendo los compañeros diputados, principalmente los coordinadores es tiempo para el análisis, nosotros tenemos 15 días para resolverle a la ASE, y si no le resolvemos sería una afirmativa ficta.

“Tenemos hasta el 29 de diciembre para reanudar, estamos en tiempos, ya nada más sería cuestión para que nos pusiéramos de acuerdo qué día podríamos subirlo al Pleno, se entregó el documento el 8 de diciembre y empieza a correr el día 9, son 15 días hábiles”, declaró.

Dijo que la Comisión de Vigilancia no emitirá un dictamen al respecto, sino que solamente pondrá a consideración del Pleno para que los 42 legisladores lo voten, y el periodo de análisis de hasta 15 días es para tenerlo resguardado hasta llegar a un acuerdo de presentarlo.

Una vez que sea votado en el Pleno, la resolución la notificará la Comisión de Vigilancia a la ASE para que proceda, según lo acordado por los legisladores.

“Ya si algún otro diputado quiere hacer un punto de acuerdo para darle instrucciones a la ASE sobre dónde se va a presentar esta denuncia penal, si va a ser ante la Procuraduría o la nueva Fiscalía puede hacerlo pero ya sería a la par dé”, expresó.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web