La Carpeta:
1 de 10
 
José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable dijo que difícilmente podrán cumplir con la Ley de Asentamientos que establece que este deberá de quedar preparado para el 28 de noviembre, día en que se vence el plazo.
Staff
octubre 8, 2018, 6:25 am

El Gobierno del Estado contempla que contarán con un nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano hasta el mes de julio del próximo año.

José Manuel Vital Couturier, secretario de Desarrollo Sustentable dijo que difícilmente podrán cumplir con la Ley de Asentamientos que establece que este deberá de quedar preparado para el 28 de noviembre, día en que se vence el plazo.

Aseveró que la mayor dificultad que están teniendo es el cambio de administración en los municipios.

“Por ley tenemos que tenerlo listo para el 28 de noviembre, se autorizó la Ley de Asentamientos y nos marcaba un tiempo a todos los estados, solamente 11 lo hicimos el resto no lo ha realizado, pero ésta bastante complejo porque en Nuevo León tenemos los cambios de los municipios”.

“Los planes municipales tiene que estar homologado a esta nueva ley, los municipios tienen seis meses para hacerlo, por los mismos ordenamientos federales hoy tenemos que incluir 18 municipios para los Fondos Metropolitanos que se aplican, la federación define las área metropolitanas en la república mexicana”.

“En este momento el tiempo legal marca el 28 de noviembre luego seis meses más para los municipios, lo que estamos solicitando como es un ordenamiento federal tratar de buscar en la parte metropolitana seis meses más, para el 28 de noviembre estaremos muy apretados, no saldrías porque luego se tiene que hacer una consulta, eso ésta muy complejo”.

“Un buen pronóstico haciendo las cosas bien, el Plan de Desarrollo Metropolitano debería de estar para julio del año que entra, los municipios están listos pero en un primer año se verán muy apretados, es llegar y luego luego en los primeros seis meses rehacer su plan es muy complicado”, refirió.

El funcionario estatal aseveró que con este nuevo ordenamiento, los municipios ya no crecerán territorialmente hablando sino que crecerán hacia arriba.

“Hoy la ley marca que debe de haber usos mixtos en todo el desarrollo, trata de hacer que la ciudad siga creciendo hacia afuera, sino que crezca hacia adentro, la ley ya ésta orientada hacia eso, tratar de revertir lo que hemos estado viviendo en los últimos tres sexenios de desarrollo que fue muy orientado hacia afuera porque el principal motor lo tuvo Infonavit al otorgar créditos a la gente a tal grado de permitir que creciera la Periferia”.

Vital Couturier, aseveró que los municipios han tenido disposición en acatar la ley pues a ellos también les urge.

“Urge a los municipios hacerlo congruente con esto, las administraciones están participando, ahorita enviamos los oficios a todos los 18 municipios para participar en este Plan de Desarrollo, los municipios lo tienen que llevar a sus cabildos, una vez ya autorizado por los cabildos iniciaremos el proceso formal”, puntualizó.

// El Porvenir