La Carpeta:
1 de 10
 
En los últimos días, la situación de la polución ha alcanzado niveles preocupantes y las autoridades siguen subestimando este problema, así lo señaló Rogelio Cázares Tamez.
Staff
abril 9, 2018, 5:54 am

En los últimos días, la situación de la polución ha alcanzado niveles preocupantes y las autoridades siguen subestimando este problema, así lo señaló Rogelio Cázares Tamez.

El patólogo del Hospital Universitario advirtió que de seguir la situación como va, muy pronto las enfermedades comenzarán a brotar en la ciudad y complicará a alguna otra, derivada de la contaminación.

“Los efectos de la contaminación se pueden dividir en efectos de tipo sencillo, es decir irritación de ojos o algún problema respiratorio sencillo que se cura solo o con algún medicamento, pero hay efectos a largo y mediano plazo que pueden, incluso, ocasionar la muerte, el tema de la contaminación lo estamos subestimando, y no le estamos dando la dimensión adecuada de lo que tenemos que hacer”, dijo.

“Tan solo en el años del 2012 ocurrieron siete millones de muertes de contaminación a nivel mundial. Esto es alarmante, se refiere que cada ocho de los casos comunes, están asociados con la contaminación, estamos hablando de procesos asociados como el infarto al miocardio, la contaminación ataca en forma indirecta a las personas a través de enfermedades como la hipertensión, la diabetes”, mencionó.

“Las dos edades más susceptibles a problemas de la contaminación, son los niños, es decir los bebés, los adultos, las personas con tabaquismo, obesidad, diabetes, hipertensión, ocasiona infarto al miocardio y cáncer, en esos grupos la contaminación actúa silenciosamente, estamos ante un evento muy serio desde el punto de vista médico llamado polución de aire o contaminación”, indicó.

Señaló que la situación se complica porque las condiciones en donde se encuentra el área metropolitana provocan que el aire contaminado se quede atrapado por las montañas, el área es semidesértica y por si esto no fuera suficiente, las áreas verdes se están acabando.

Cázares Tamez, aseveró que para poder controlar la situación y evitar que se salga de control los congresos deberían de legislar al respecto, porque difícilmente las autoridades federales, estatales y municipales podrán solucionar solas el problema.

“Necesitamos leyes, si nosotros como ciudadanos no estamos consciente del problema, nosotros mismos podemos generar contaminación y debemos de revisar todos los días qué estamos haciendo con la polución y debemos exigir a las autoridades que controlen las medidas de transporte porque ya hay una sobrepoblación”, subrayó.

“Debe de haber una reunión con expertos en el área médica y las autoridades para emprender soluciones, porque ya no pueden dejan esto para el final”, puntualizó.

Este domingo, al Sistema de Monitoreo Ambiental marcó una calidad del aire regular en la mayoría de sus módulos de medición pues la medición apuntó en lo general entre 90 y 100 puntos Imeca.

Incluso las autoridades estatales alertaron a la ciudadanía a no hacer actividades al aire libre por esta situación.

// El Porvenir