La Carpeta:
1 de 10
 
En Nuevo León, solo un mil 987 reos, de los cuales más de un 53 por ciento deberán resarcir el daño previamente, están en condiciones de resultar beneficiados con una libertad anticipada establecida dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Staff
agosto 11, 2016, 6:59 am

manuelgonzalez-int

En Nuevo León, solo un mil 987 reos, de los cuales más de un 53 por ciento deberán resarcir el daño previamente, están en condiciones de resultar beneficiados con una libertad anticipada establecida dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Al término de la reunión semanal de Seguridad entre el Ejecutivo y alcaldes metropolitanos, Manuel González Flores, secretario General de Gobierno, aseguró que solo se toman en cuenta quienes cometieron delitos menores, por lo que no se incluye a delincuentes de alta peligrosidad.

Según un análisis previo, un mil 17 de los ciudadanos sujetos a proceso que podrían entrar en este beneficio tienen que resarcir el daño, lo cual es prácticamente imposible para muchos de ellos.

De tal forma, que el número de los sujetos a proceso que volverán a las calles será mucho menor al esperando en un inicio.

“Llegamos a un número exacto, se analizó a detalle todo eso, el número es de un mil 987 que pidiesen ser beneficiados… de esos, un mil 17 están sujetos a la reparación del daño, difícilmente podrán reparar el daño y consecuentemente salir”.

“Entonces el grupo de reduce a menos de mil, el resto no lo va a lograr y no lo va a lograr porque no podrán reparar el daño”, expresó.

Asimismo, habrá quienes alcancen la libertad total y otros solo tendrán libertad condicional.

La Ley de Ejecución de Penas, explicó, establece que el reo con sentencia ejecutoriada y que esté purgando la pena tendrá beneficio de la libertad condicional siempre y cuando tenga buena conducta y haya purgado un 50 por ciento de su sentencia.

Por otro lado, tendrán la libertad total aquellos que haya purgado el 70 por ciento de su condena.

Lo anterior, con excepción en los delitos graves como lo son homicidios, secuestro, delincuencia organizada, delitos contra la salud, extorsión, trata de personas, entre otros, los cuales no entran en la disposición.

Será a partir del enero del próximo año que los reos en cuestión podrán solicitar este beneficio, el cual les será dado previo valoración de un juez.

“No es tan fácil, los señores presidentes municipales comentaron que ya serían dos mil gentes, no es así”.

Se prevé que la próxima semana se informe dónde habitaban los internos sujetos a este beneficio, mas no su nombre dado a que podrían violar sus derechos humanos.

Cabe destacar que en caso de libertad condicional se les dará seguimiento puntal.

En ambos casos los liberados recibirán capacitación para el empleo.

Actualmente Nuevo León suma 7 mil 600 reos en sus tres penales, por lo que la medida vendrá a ejercer un efecto de despresurización.

INSISTE MAURICIO EN VIGILAR A EX REOS

El alcalde de San Pedro Mauricio Fernández Garza insistió ayer en que el gobierno de Nuevo León como el Poder Judicial deben de entregar listas de los casi dos mil reos a liberarse, ello para darles seguimiento en sus acciones de aquí en su reintegración a la sociedad.

Este miércoles, tras la reunión de alcaldes de seguridad en Palacio de Gobierno con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el alcalde sampetrino dijo que es de insistir al Poder Judicial y su titular Carlos Emilio Arenas Bátiz el que se haga pública la lista de los reos a liberarse.

Dijo que sería por la propia seguridad de sus habitantes, ya que se podría zonificar y darle seguimiento a las actividades que este tipo de personas realicen.

Ello al subrayar que ya sean 300, o mil, o 2 mil, a salir libres con las ventajas del Nuevos Sistema Penal, la liberación no debe de afectar la seguridad de la sociedad en general.

“Es saber quién se va encargar de hacer qué cosas entre el Poder Judicial, el estado y los municipios”. “Somos y trabajamos en pro de la realidad de cuentas con una problemática en común y tenemos que ver como una acción de responsabilidad que lo que haga un poder cómo le afecta al otro”.

Y es que dentro de los beneficios del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, habría un mil 987 presos a salir libres bajo su proceso de vinculación.

Ello en pro de los avances de la legalidad, por ello los alcaldes desean poder llevar a cabo trabajos de coordinación entre los tres poderes, el edil sampetrino considera que se tiene que encontrar la forma en la que se avance sin perjudicar a los demás.

Fernández Garza indicó que se realizarán mesas de trabajo para dar seguimiento a las medidas cautelares de las personas vinculadas a proceso.

Indicó que ante la realidad y el trabajo que tendrá el Poder Judicial, los diputados deben considerar no caer en una imprudencia ante la necesidad de que se atiendan los juicios orales.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web