La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 9, 2018, 10:59 am

De cara a un nuevo modelo de seguridad ante empresarios regios,  se analizó  en tierras de Nuevo León tendencias digitales en el Canaco Tech Summit, donde demandaron alerta ante los nuevos fraudes y robos.

Y es que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey llevó a cabo la primera edición del Canaco TECH SUMMIT.

Ello en un  evento de actualización que permitió  a los socios y a la comunidad empresarial de Monterrey mantenerse informados sobre las tecnologías de vanguardia en transformación digital, con el propósito de impulsar la competitividad y crecimiento de sus negocios.

“El objetivo es apoyar a las empresas en materia de innovación tecnológica con un enfoque totalmente renovado, y ofrecerles a través de conferencias las herramientas para defenderse de posibles ciber-ataques”, dijo su presidente Jorge Emilio Garza Treviño.

“Para ello, en el evento estuvieron presentes tres expositores de talla internacional, y habrá además área de Networking y de exposición sobre los temas que se tratarán durante el evento”.

Y es que ¿Pensando en transformación digital y e-commerce?, ¡acelera que ya vas tarde! impartida por Sebastián Moglia, Managing Director & Partner de Shake Again.

Dicho ello Sergio Solís, quien es Socio Cyber Risk Services, Deloitte, además Experto en Ciberseguridad, certificado en CISA, CRISC, CGEIT, ISO 27001 LA, COBIT 5 F/I, con el tema “Ciberseguridad - enfrentando el reto desde las diferentes líneas de defensa”, dirigido a pequeñas y medianas empresas.

“Visualizando a futuro y después de analizar detalladamente el contenido de las dos conferencias anteriores, Augusto Hintze abordó el tema de “La empresa inteligente: tendencias tecnológicas en los próximos 3 años”, donde respalda la predilección de Accenture por ayudar a las empresas a transformarse, utilizando la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de servicios digitales, en la nube y de seguridad digital”.

ALERTAN Y BRINDAN CAPACITACION

El salón Canadá en Cintermex fue sede del Canaco TECH SUMMIT  y ahí se habló de que actualmente, México se coloca como el segundo país en América Latina más utilizado para lanzar ataques cibernéticos, y esto se atribuye a que sus medidas de seguridad son muy débiles y fáciles de controlar.

Empresas en México, vulnerables a ciberataques

En el marco del Canaco Tech Summit, celebrado en la entidad, Sergio Solís, especialista de Deloitte, señaló que a nivel global, el país figura entre el octavo y décimo lugar en la materia.

"No somos el objetivo principal, lo que sucede es que no estamos preparados en materia de ciberseguridad o son muy débiles y bastante fáciles de controlar por un grupo ciberdelincuentes.

“Nos utilizan desde nuestras computadoras para lanzar ataques a otros lados, toman control de esas computadoras en México, se crean esas bootnets o zombie nets", subrayó.

En ese sentido resaltó que el 74% de las empresas en América Latina no cuentan con una preparación adecuada y actualizada para enfrentar los crecientes ataques cibernéticos.

Además dentro de este tipo de robos y hasta ataques se dan en el sector comercio,   donde el  experto advirtió que este tipo de ataques contra las empresas de todos los tamaños seguirá en ascenso en los siguientes años.

Dicho ello el incremento de fraudes cibernéticos se da  por personas dispuestas a realizar compras en línea, por lo que se convierten en un objetivo recurrente de los cibercriminales.

“La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que al tercer trimestre de 2017 los fraudes cibernéticos crecieron un 95% respecto del mismo periodo de 2016, cuyo monto ascendió a 6,201 millones de pesos donde el mayor número de reclamaciones se asocian al comercio por Internet” informó  el experto en ciberseguridad.

Además, mencionó que las empresas están expuestas a tres tipos de ataques donde, el más común es el volumétrico que impacta directamente la disponibilidad del enlace a Internet, seguido de los ataques de agotamiento de estado de conexión cuyo objetivo son las soluciones de seguridad perimetral denominadas “stateful". Por su parte, los ataques aplicativos que afectan los servicios expuestos en Internet.

Ante esta situación, el experto señaló que es importante que las empresas cuenten con una estrategia de ciberseguridad enfocada a la protección de la información de sus clientes y a la disponibilidad del servicio.

Asimismo, señaló que, aunque el comercio electrónico ha tenido grandes avances en materia de seguridad como es PCI-DSS, que consiste en 12 lineamientos organizados en seis secciones, dirigido a las organizaciones que procesan, almacenan y/o transfieren datos de tarjetahabientes con la finalidad de evitar fraudes con tarjetas de crédito y/o débito, las empresas no deben bajar la guardia.

OFRECE PREMIOS A IP

En otro orden de ideas  la Canaco Monterrey entregó la Presea Pedro Maíz Arsuaga, donde con la asistencia de 300 empresarios de la localidad, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, llevó a cabo la edición número 26 de la entrega de la Presea Pedro Maíz Arsuaga, en el Club Industrial.

En esta ocasión el premio fue otorgado a tres líderes empresariales, Francisco Garza Eglof de Arca Continental, Ricardo Saldivar Escajadillo de The Home Depot México y Carlos Salazar Lomelín de FEMSA.

Por lo que Jorge Emilio Garza Treviño, Presidente de la Canaco Monterrey, felicitó a los homenajeados, por el impulso que han dado al desarrollo económico de sus empresas y por la trascendencia que su labor ha tenido para clientes, empleados y la sociedad en general.

 “Quienes estamos inmersos en el mundo empresarial, sabemos que dirigir una organización requiere de mucha entrega y una gran vocación de servicio”, reconoció el presidente de Canaco.

“En 1992, el Consejo Directivo de la Cámara, acordó otorgar anualmente un reconocimiento a las personas que, por su alta trayectoria profesional, hayan contribuido al desarrollo de nuestros sectores, y la denominó “Presea Pedro Maíz Arsuaga”, en memoria del ilustre precursor del comercio y fundador de esta institución.

// El Porvenir