La Carpeta:
1 de 10
 
Ningún afán vindicativo. López Obrador no desea ningún acto de espectacularidad, de simulación, pero tampoco provocar un acto de confrontación muy fuerte en contra de sus antecesores...
Jose Jaime Ruiz
noviembre 22, 2018, 7:09 am

Raymundo Riva Palacio nos confió a los lectores de su columna en El Financiero: “La entrevista de Tercer Grado estuvo acotada por el tiempo del formato de televisión, pero, al terminar, le pregunté si toda la información que está saliendo de la Corte Federal de Brooklyn en el juicio en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, no obligarían a su PGR o a su fiscal a iniciar una investigación en contra del presidente Peña Nieto…

“(…) López Obrador se quedó unos instantes pensando en la respuesta. ‘Tendría que haber presión interna’, dijo. Iniciar una investigación contra Peña Nieto no sería consecuencia natural de lo que se diga en Brooklyn, más allá de lo contundente que pueda ser la evidencia. Tiene razón. Si se quiere enjuiciar al presidente actual, la sociedad mexicana debe exigirlo… si es así, López Obrador no tendrá alternativa. En ese caso específico, irá por él”.

 Hoy El Financiero consigna:

“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a hacer una nueva consulta con tres preguntas sobre su Consejo Asesor Empresarial, el juicio a expresidentes sobre corrupción y la creación de la Guardia Nacional.

“López Obrador redactó las preguntas, que señaló haría después de que entre en funciones:

“1. ¿Crees que el presidente de la República deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyectos productivos y pedirles su punto de vista?

“2. ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?

“3. ¿Crees que el presidente de la República debe promover una Guardia Nacional?”

Andrés Manuel cree en el perdón, que la carga de la corrupción no se convierta en inercia, nada de persecuciones, a menos que así lo decida el pueblo. Ningún afán vindicativo. López Obrador no desea ningún acto de espectacularidad, de simulación, pero tampoco provocar un acto de confrontación muy fuerte en contra de sus antecesores, lo dijo en “Tercer Grado”, nada de discordia. En su sexenio, eso sí, la corrupción será un delito grave, así como el uso de recursos públicos para favorecer a partidos y candidatos, esto sin derecho a fianza.

En su gira mediática, López Obrador le expresó a Ciro Gómez Leyva sobre la corrupción:

“Es mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final y decir ‘vamos a olvidar esa horrible historia”’.

–Va a decepcionar a mucha gente que votó por usted, inquirió el comunicador de Imagen Noticias.

–No le hace, no me importa, porque son mis convicciones, y yo estoy seguro que ellos van a  entender que lo más importante es que acabemos de verdad con la corrupción, que iniciemos una nueva etapa. No es mi fuerte la venganza, y así como estoy en disposición y creo en el perdón, y pienso que es lo que más conviene al país, a México, esta amnistía política, así pienso también que hacia adelante, cero impunidad, cero corrupción, que no se perdone a nadie, que no se perdone al nuevo presidente, que si yo cometo un acto de corrupción, traiciono al pueblo, que yo sea juzgado. Ésas son las nuevas reglas.

Abrir expedientes en contra de expresidentes, consideró, nos llevaría a una confrontación permanente como país y no resolvería el problema.

“Si la gente dice: ‘queremos, no le hace que nos confrontemos, queremos justicia’, se hace justicia de arriba para abajo”, indicó.

–¿Empezando por Salinas o empezando por Peña Nieto?, preguntó Ciro.

–Empezando por Salinas, atajó Andrés Manuel López Obrador.

Así las cosas: ¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?