La Carpeta:
1 de 10
 
Las piezas se mueven y, en el tablero, la importancia “decisiva” de Alfonso Romo disminuye, aunque Tatiana no ha perdido cercanía y, en los ajustes o reajustes por venir, tendrá que optar por su lealtad a Alfonso Romo Garza o su fidelidad a la Cuarta Transformación. En fin, Poncho sigue a la baja y cada vez más alejado del círculo íntimo de Andrés Manuel.
Jose Jaime Ruiz
julio 6, 2018, 2:38 pm

Leo en el periódico El Norte (Reforma en CDMX): “Regios por adopción, Alfonso Romo y Tatiana Clouthier fueron factores decisivos en el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ahora se preparan para impulsar el nuevo sexenio”.

¿Factores decisivos? ¿De veras? ¿Sin ellos no ganaría AMLO?

Como casi siempre, los periódicos de Alejandro Junco de la Vega exageran. Asistimos a una disminución del poder del grupo de Poncho Romo en el círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador (hay que recordar que Tatiana Clouthier sigue siendo una empleada de Romo y, por tanto, solidaria con él; cuando Romo sale a los medios, ella deja el silencio y vuelve a declarar). Enfrente, las fuerzas de izquierda empiezan a minar las posiciones de derecha de la avanzada “regia”: ahí está la lealtad histórica durante lustros de Beatriz Gutiérrez Müller, Claudia Sheinbaum, Andy López Beltrán (siendo un eficiente operador y un avezado estratega no podrá estar en el gabinete), Rafael Barajas “El Fisgón”, Jesús Ramírez, Julio Scherer Ibarra y hasta de Paco Ignacio Taibo II.

Si el poder de Poncho fuera tan “decisivo” como próximo jefe de gabinete, Andrés Manuel López Obrador lo hubiese nombrado jefe de la transición o, al menos, coordinador de la transición. Si el poder de Tatiana fuese decisivo, no estaría sometida a la agenda de la exministra Olga Sánchez Cordero y traería su propia agenda en esta transición.

El periódico regio El Norte le da estatus de regios a Poncho y Tatiana. No lo son. Uno es de CDMX, la otra es de Sinaloa:

“Romo nació en la Ciudad de México, pero se hizo empresario en Monterrey, donde se inició en las desaparecidas Pastelerías Monterrey y destacó como ejecutivo del corporativo Femsa, cuando lo presidía el hermano de su suegro, Eugenio Garza Lagüera.

“Ingeniero agrónomo del Tec de Monterrey, se casó con Maca Garza Lagüera Rangel, hija de Alejandro Garza Lagüera, quien era presidente de Cigarrera La Moderna, negocio que el ahora virtual funcionario hizo crecer hasta convertirlo en Grupo Pulsar al integrar negocios como Seguros Comercial América y Tapetes Luxor-Mohawk.

“Hoy se desempeña como el principal accionista de Grupo Plenus, que tiene unidades de agrobiotecnología, biología sintética, educación, servicios financieros y bienes raíces.

“Dentro de ese grupo están Vector Casa de Bolsa y la Universidad Metropolitana de Monterrey”.

¿Y a Tatiana quién la adoptó?

“Originaria de Sinaloa pero regia por adopción, rechaza que le interese buscar en el 2021 la Gubernatura en esta entidad donde estudió y actualmente radica.

‘“No me hace ni cosquillas’, asegura. ‘Creo que mi tiempo pasó. Ya le aporté a la Nación electoralmente lo que me correspondía en términos de mis deseos y también posibilidades, y estoy feliz con eso y no necesito más, estoy muy contenta.

“Sobre su futuro, Clouthier reconoce que ha sido invitada a incorporarse al Gabinete y que por ahora estará trabajando en el equipo de transición con la ex Ministra Olga Sánchez Cordero, quien se perfila para la Secretaría de Gobernación”.

El equipo de Poncho empieza a disminuir, aunque Romo sigue “entusiasmado”. Los cambios de orientación comienzan a darse. El gasolinazo no desaparece, sólo se transforma de acuerdo a la inflación, por un lado. Por el otro, es significativo que desde ahora se cambie el gabinete. Marcelo Ebrard le arrebató a Poncho Romo las negociaciones internacionales y ahora encabeza el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio y las relaciones, en primera instancia, con los gobiernos del continente (Héctor Vasconcelos se quedará con su escaño en el Senado).

Las piezas se mueven y, en el tablero, la importancia “decisiva” de Alfonso Romo disminuye, aunque Tatiana no ha perdido cercanía y, en los ajustes o reajustes por venir, tendrá que optar por su lealtad a Alfonso Romo Garza o su fidelidad a la Cuarta Transformación. En fin, Poncho sigue a la baja y cada vez más alejado del círculo íntimo de Andrés Manuel.