La Carpeta:
1 de 10
 
Alfonso Zárate, Alberto Aziz y Agustín Basave, analistas de esta casa editorial, así como la consultora de imagen, Martha Aída Cantú, participaron en el postdebate transmitido en la página de internet eluniversal.com.mx.
Staff
junio 11, 2012, 11:53 am

Convocados por EL UNIVERSAL, analistas políticos reunidos para analizar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República coincidieron en señalar que como no hubo un candidato claramente ganador, prevén que se mantengan las actuales tendencias del voto, con un Enrique Peña Nieto a la baja, Andrés Manuel López Obrador a la alza y Josefina Vázquez Mota en tercer lugar, dando por descartado de cualquier posibilidad de avance a Gabriel Quadri de la Torre.

Alfonso Zárate, Alberto Aziz y Agustín Basave, analistas de esta casa editorial, así como la consultora de imagen, Martha Aída Cantú, participaron en el postdebate transmitido en la página de internet eluniversal.com.mx.

Zárate señaló que los candidatos eludieron los temas fijados en la agenda del debate y que, si acaso, tuvo ventaja Andrés Manuel López Obrador en la medida que fue el único que se dirigió a los votantes indecisos y no a su voto duro. Consideró que Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nietro salieron bien librados, pero no más de eso. En cambio, mencionó que Gabriel Quadri de la Torre perdió sorpresa y originalidad en este segundo debate.

Aun así, al analista le preocupó que ninguno de los cuatro candidatos mostrara estatura de jefe de Estado.

Para Alberto Aziz fue importante que López Obrador mandara la señal de serenidad y ajeno a los conflictos, lo que contrastó con sus recientes alusiones a un posible fraude electoral y a las descalificaciones al IFE.

Vio a Peña Nieto sin pena ni gloria, a una Josefina Vázquez Mota que daba golpes, pero regresaba a su tono meloso de los spots. Consideró que estuvo ausente del debate la discusión sobre los 60 mil muertos del sexenio y el tema de los monopolios.

Agustín Basave señaló que el único que se dirigió a un público no cautivo fue el candidato de las izquierdas, lo que le da una pequeña ventaja con respecto a los demás candidatos. Las “marcas” que se empeñaron en dejar fueron: EPN, eficacia; AMLO, justicia y reconciliación; JVM, diferencia respecto a PRI y a PRD; Gabriel Quadri, ciudadano.

La analista de imagen, Marta Aída Cantú, sintió muy rígidos a los candidatos. Vió mejor preparado a Enrique Peña Nieto en cuanto a discurso, pero frío en cuanto al mensaje transmitido; a Vázquez Mota la percibió ataviada como primera dama, pero no como Presidenta de la República; a López Obrador lo analizó como muy contenido, enojado, pero sin atacar a sus contendientes para no mandar el mensaje de ser rijoso.

// El Universal