La Carpeta:
1 de 10
 
Ahí les dejo la foto de comensales y “bebensales”. ¿Quién pagó la cuenta? Ahora sí que la pregunta es necia.
Jose Jaime Ruiz
noviembre 7, 2018, 9:33 am

¿Qué le pasa al exsenador Roberto Gil Zuarth? ¿Por qué tendría que haberlo entrevistado Ciro Gómez Leyva? ¿A quién representa?

Leo en SDPnoticias: “La reunión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los empresarios preocupa porque sugiere que habrá obras por ‘dedazo’, afirmó Roberto Gil Zuarth.

El abogado y ex senador del Partido Acción Nacional (PAN) considera que el tabasqueño les compensará por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco.

“Este lunes, el presidente electo se reunió con 17 inversionistas que representan 98% del capital para la construcción de la terminal aérea con quienes platicó sobre los términos para el pago de indemnizaciones por la próxima cancelación de los contratos”.

Leo en El Financiero: “Sin pleitos, AMLO y empresarios saldarán cuentas de Texcoco. Andrés Manuel López Obrador se reunió en un restaurante de Polanco con 16 empresarios que representan el 92 por ciento de las inversiones de las obras de Texcoco”.

Leí en La Jornada: “El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ‘es un mal negocio. Tiene sobrecosto, existe una crisis de financiamiento, la deuda se ve difícil de pagar con el esquema actual y si se actualizan los costos reales resultaría inviable’, coincidieron especialistas del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder). “Indicaron que el 70.34 por ciento de los contratos y todos los convenios se han adjudicado sin ningún tipo de concursos. También señalaron que ‘cinco empresarios han sido los grandes beneficiados con el 51 por ciento de los contratos del NAIM, entre ellos ICA SA de CV, del empresario Bernardo Quintana Isaac (24 mil 720 millones 550 mil 262 pesos); Grupo Carso, de Carlos Slim ( 21 mil 250 millones 897 mil 901); Grupo Hermes, de Carlos Hank Rhon; (12 mil 445 millones 987 mil 714); Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario (10 mil 372 millones 332 mil, 335) y Constructora Edificadora GIA + A ( 10 mil 371 millones 749 mil 601 pesos).

“Pero no sólo eso, dijeron además preocupa que Construcciones Aldesem, subsidiaria de Grupo Aldeas (responsable de la ampliación del Paso Exprés de Morelos, donde murieron dos personas) construirá la Torre de Control Aéreo, así como otros accesos y plataformas para pistas y tramos de prueba, además de hacer el bacheo de caminos existentes. “Al presentar TorreDeControl.org, un sitio de internet con visualización de datos y análisis, que exhibe los resultados de tres años de investigación sobre la nueva terminal aérea, su financiamiento, contactos y beneficios reales, aseguraron que las finanzas del nuevo aeropuerto tienen serios problemas que pueden llevar incluso a la inviabilidad del proyecto, y que las cifras han sido ocultadas por un 69 por ciento.

‘“Hay indicios de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) no actualizaron los estimados de los costos de inversión registrados en la cartera pública de inversión de la Secretaría de Hacienda para evitar actualizar la evaluación costo y beneficio, ya que esta demostraría que los incrementos en los costos han hecho que el proyecto sea inviable’, expresó Julieta Lamberti, coordinadora de investigación estratégica de Poder”.

¿Dónde estaba Gil Zuarth cuando se dio la construcción de Texcoco por dedazo? ¿Qué dijo entonces? La reunión de Andrés Manuel López Obrador con los empresarios en el restaurante Corazón de Alcachofa de Polanco fue para saldar cuentas, lo demás es simple especulación. Quien gane concursos y licitaciones que le entre al Santa Lucía.

Ahí les dejo la foto de comensales y “bebensales”. ¿Quién pagó la cuenta? Ahora sí que la pregunta es necia.