La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 1, 2018, 9:15 am

Con una visión de sano desarrollo en la ciudad de San Pedro, el edil Mauricio Fernández Garza dijo que se labora en metas de sano crecimiento, en varios rubros, que no solo van en seguridad, sino en movilidad y crecimiento urbano ordenado.

Dicho ello, el edil reconoció que San Pedro destaca en indicadores de “¿Cómo Vamos?”, por este espíritu de mejora constante y esto es un hecho palpable.

Tan solo como ejemplo dijo que el municipio de San Pedro Garza García obtuvo indicadores positivos y los más elevados dentro de la evaluación de la plataforma Cómo vamos 2017.

“En dicha evaluación el municipio sampetrino aparece liderando el rubro de servicios públicos al obtener las mejores calificaciones de acuerdo a la plataforma basada en la opinión de los ciudadanos.

“Los servicios que en promedio tienen menor calificación son las condiciones de las calles y avenidas y los perros y gatos en las calles. El servicio relativamente mejor evaluado es la recolección de basura. San Pedro es el municipio mejor evaluado en todos los servicios”, señaló la plataforma.

Y es que la ciudad gobernada por el panista Mauricio Fernández obtuvo un 9.2 en materia de alumbrado públicos de un promedio de 7.7, entre los 11 municipios metropolitanos, además de lograr un 8.5 respecto a las condiciones de sus calles y avenidas.

“Las estadísticas surgieron de una encuesta aplicada casa por casa en 2,956 hogares de los 11 municipios metropolitanos, realizada entre el 5 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017”.

Respecto a la señalización y semáforos, la plataforma integrada por distintos organismos intermedios y universidades, apuntó un 8.9 mientras el promedio permaneció en un 7.3, mientras que el indicador del mantenimiento de parques, plazas y áreas verdes recibió un 9.2.

“Además otro de los factores donde destaca Garza García es en su drenaje pluvial, donde fue evaluado con un 9.0 y en la recolección de basura con un 9.4, siendo la ciudad más limpia de acuerdo a sus habitantes”, mencionó.

“En cuanto a los perros y gatos abandonados en la calle, el área de servicios públicos consiguió un 8.7, superando el promedio de 6.8 del resto de los ayuntamientos de la metrópoli regia”, agregó.

La plataforma revela que en otros indicadores como movilidad, respecto al estado de las banquetas fue calificado con un 8.6.

Pero no solo se labora en estos rubros sino en el administrativo donde el alcalde señaló que las puertas del municipio permanecerán abiertas a los distintos candidatos a la alcaldía y que independientemente de quién resulte ganador, la etapa de transición será transparente y contarán con el apoyo de la administración saliente.

Dijo que ante la carrera electoral sampetrina, donde se prevé la participación de dos candidatos independientes como Fernando Elizondo hijo y Miguel Treviño de Hoyos, además de la Panista Rebeca Clouthier y el resto de candidatos por definir, el será muy abierto en la gestión de esta ciudad.

"Que sientan que hay una puerta abierta si quieren conocer cualquier información del municipio de cualquier proyecto o cualquier actividad y quien gane tendrá todo mi apoyo para que esos meses de transición que sepan todos que es una puerta abierta”.

El edil dijo que laboran en muchos aspectos en este año tan es así que en mejoras de un plan urbano firme y aunque ya se había realizado una actualización para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Urbano municipal de San Pedro 2030, hace 7 años, síndicos y regidores aprobaron por unanimidad, iniciar nuevamente con la revisión del plan.

En entrevista, el edil comentó que se debe poder estudiar y actualizar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal y detalló que: “Al guardarse dicho plan de desarrollo urbano, las condiciones del municipio se han transformado por lo cual se deben aplicar adecuaciones”.

Señaló que cambiaron tanto viales como ciudadanas, por lo cual tendrán que modificar por segunda ocasión el proyecto, el cual iniciará en próximos meses junto con una consulta ciudadana para empatar sus necesidades.

“Sin entrar en detalles que buscarán cambiar el Sistema de Información Geográfica que muestra riesgos hidrológicos y geológicos, mejor conocido como atlas de riesgo”.

Asimismo, destacó que se volverán a aplicar estudios por distritos a cargo de Eugenio Fernández director de planeación, donde destacó que ahora es la oportunidad de comunidad que opine y se pueda hacer algún cambio dicho Plan.

“El plan requiere una actualización ante boom inmobiliario que tiene San Pedro, también la tendencia de escala humana de la ONU. Por lo pronto tienen que hacer los estudios. Si queremos acabar esto para septiembre de este año, pues deberíamos de estar presentando como en julio-agosto un nuevo plan, estamos trabajando a marcha forzada todo esto porque ya nos queda muy poco tiempo”, mencionó.

“Yo le pido a la comunidad que participe, porque es la única forma de tener un mejor plan, un plan consensuado cuando la mayor parte de la ciudadanía participa, a mí me tocó hacerlo en el Implan y había 20-27 gentes, no es posible, necesitamos mucho más gente que participe”, refirió.

Asimismo agregó; “uno de ellos (los puntos importantes) es actualizar el atlas de riesgo, es muy buen punto, ser más puntuales sobre las zonas de riesgo, la hay varios errores que se han ido arrastrando en algunos predios o algunas zonas, y hay zonas que están cambiando muy rápidamente y que necesita una actualización”.

En el pasado el Implan y su estudio para el plan, salió en más de $1 millón de pesos, además apuntó que se estará haciendo el diagnóstico con las quejas de los vecinos. Asimismo comentó que podrían incluir un impuesto de plusvalía a grandes construcciones.

Además Mauricio Fernández, alcalde sampetrino dijo “Hay una obligatoriedad por ley cada equis tiempo tiene que comenzar a organizar el plan, entonces nosotros lo estamos haciendo porque así lo marcan los tiempos, seguramente es un proyecto que lo más probable es que lo termine la próxima administración y no nosotros, pero bueno lo arrancaremos y empezaremos todos los procesos que esto implica.

“Como te digo yo lo veo que esto pudiera terminarse de aquí a que terminemos (sic.) pero bueno hay que arrancarlo y la siguiente administración yo me imagino que lo habrá de terminar”.

La eficacia en este año de gestión laboral del último de Fernández Garza ha logrado hasta mejorar las finanzas de la ciudad sampetrina, tan es así que Moody’s Invers Service subió la calificación crediticia del municipio de San Pedro Garza García de Baa3/Aa3.mx a Baa2/Aa2.mx.

La casa calificadora dio a conocer el pasado 23 de febrero que el alza en dicha calificación refleja la reducción sustancial en el nivel de endeudamiento junto con la mejora en su posición de liquidez, en su balance operativo y financiero.

En el análisis Moody´s hace referencia, también, a que durante el 2017 San Pedro pagó anticipadamente varios créditos bancarios y no tiene planes para efectuar más operaciones de endeudamiento y, por consiguiente, esperan que el nivel de apalancamiento siga disminuyendo a niveles alrededor de 7.1% de los ingresos operativos de 2018.

Asimismo, el documento destaca el sólido nivel de liquidez del Municipio que lo lleva a tener una alta fortaleza crediticia.

// El Porvenir