La Carpeta:
1 de 10
 
Con la finalidad de analizar y también dar solución a la posible alza en las tarifas del transporte la U-ERRE realizó el foro ¿Es posible tener un transporte público efectivo, económico y sostenible?.
Staff
octubre 4, 2018, 11:14 am

Con la finalidad de analizar y también dar solución a la posible alza en las tarifas del transporte la U-ERRE realizó el foro ¿Es posible tener un transporte público efectivo, económico y sostenible?.

En dicho foro participaron instituciones como Canaco, Caintra, Coparamex, Cómo Vamos Nuevo León, Consejo Cívico, también participaron los especialistas en materia de transporte urbano Hernán Villareal y Moisés López, así como también la ciudadanía en general.

A través de este foro dichas instituciones planteaban medidas que se pueden tomar para tener un transporte efectivo, económico y sostenible.

Sandrine Molinard, presidenta de Consejo Cívico señala que es imperativo atender el problema de movilidad urbana, pues aún existe mucha opacidad en cuanto el estatus actual de las rutas urbanas.

Por su parte, Hernán Villareal consultor en movilidad urbana, ofreció datos de una investigación que busca resolver el problema del transporte.

“Las rutas actuales deben dejar de circular por el centro de Monterrey, pues solo un 12 por ciento de la población en el Estado se dirige a ese punto”, indicó Villareal.

Él sugiere que las rutas deben expandirse y señala que todo el transporte debería estar a cargo de una sola empresa pública o privada que controle su gestión.

Los expertos sugieren que aumentar la tarifa resulta contraproducente, al hacerlo el número de usuarios que usan el transporte disminuye y la ganancia para el transportista disminuye.

Cabe señalar que al momento se generan más de dos millones de viajes diarios en el transporte público de todo el Estado.

El especialista Moisés López, mencionó que aumentar la tarifa sería seguir con el mismo circulo vicioso que ha experimentado el transporte.

Por ello, el propone incidir en los elementos que afectan este círculo vicioso.

“En el corto plazo sería reestructurar el sistema aprovechando las nuevas tecnologías que existen para incrementar el índice de pasajeros por kilómetro”, explicó López.

Sergio Anguiano Ayala, director general de Canaco, comentó que le han retirado a los funcionaros de gobierno, así como también a los integrantes del Consejo de Transporte de que existe información que no se ha compartido por parte de ellos y que por ello la función del foro es dar a conocer que hay diferentes alternativas más allá de un aumento al transporte.

Por último, durante el foro también propusieron una empresa única para regular o gestionar el transporte en el Estado.

// El Porvenir