La Carpeta:
1 de 10
 
Los alcaldes metropolitanos pidieron a la Procuraduría General de Justicia trabajar en la evaluación de las detenciones procesadas, al cumplirse el primer año de ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Staff
marzo 1, 2018, 7:31 am

Con la finalidad de contar con estadísticas de la incidencia delictiva en Nuevo León, los alcaldes metropolitanos pidieron a la Procuraduría General de Justicia trabajar en la evaluación de las detenciones procesadas, al cumplirse el primer año de ejecución del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Tras concluir una reunión de seguridad, con el gobierno del estado, Víctor Fuentes Solís dio a conocer que solicitaron un estatus de los detenidos por delitos de robo en diferentes etapas, revisar cuántos y por qué están libres.

Lo anterior, con la finalidad de valorar la reacción y cómo el Nuevo Sistema Penal Acusatorio tiene un impacto en el destino final, porque es importante ver el impacto de éste en la conclusión de aquellos que fueron detenidos, para analizar el estatus criminal del estado.

"Hay un acuerdo interesante, ya prácticamente lleva un año que fue todo el 2017, con plena aplicación del Sistema Penal Acusatorio, entonces estamos en un buen momento de revisar cómo se ha comportado la labor de la Procuraduría", dijo.

Fuentes Solís mencionó que después de esto, podrían hacer reformas al nuevo sistema para que se actualice y mejore la actuación de las autoridades.

Lo anterior, en aras de evitar la reincidencia, pues en su municipio se han presentado 400 casos en los que el presunto delincuente consigue su libertad en más de 5 veces.

Por su parte, Clara Luz Flores Carrales, alcaldesa de Escobedo, dijo que pidió al gobierno del estado un intercambio de información en torno a la liberación de personas bajo sentencia, con la finalidad de reintegrarlos a la sociedad y no vuelvan a delinquir.

"Lo que solicitamos y que solicité yo en lo particular, es el tema del intercambio de información, y hubo toda la disponibilidad del gobierno, en cuanto a la información de quiénes están presos y pueden llegar a salir y en qué condiciones", puntualizó.

Es de señalar, que a la reunión también asistió el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos.

REGLAMENTO HOMOLOGADO

La presidenta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, Clara Luz Flores Carrales dio a conocer que es necesaria una campaña informativa en torno al reglamento Homologado de Tránsito.

"Sí, yo creo que sí, porque hubo mucha confusión y luego se hizo la consulta y te das cuenta en el diario vivir, que existen, que ves personas que no dan la vuelta a la derecha porque tienen ese temor y respeto a que la autoridad quiera dar esa vuelta", dijo.

Señaló que en lo particular, la administración de Escobedo, inició la semana pasada con una campaña informativa en escuelas para concientizar a los estudiantes sobre la vuelta a la derecha y en torno a que los elementos de tránsito no pondrán infracciones y no quitarán documentos.

"Entonces yo creo que sí hace falta un poco mas de concientización, entonces nosotros estamos haciendo campañas, por esto la semana pasada trabajamos con Movac y con la ‘Banqueta se Respeta’, con estas asociaciones para hacer campañas en las escuelas, no solo de la vuelta, que, bueno, en el caso de Escobedo, es la vuelta a la derecha y que los tránsitos no ponen infracciones y no tienen por qué quitarles los documentos", comentó.

Por su parte, el alcalde de San Nicolás, Víctor Fuentes Solís, dijo que en el municipio no han tenido problemas al respecto, ya que se ha respetado el que los automovilistas tengan precaución.

Sin embargo, el munícipe destacó que son 40 los cruces, donde San Nicolás tiene prohibido expresamente las vueltas, por el cruce masivo de peatones.

"Nosotros no hemos tenido en San Nicolás problema con ese tema, la gente sabe que la vuelta a la derecha se da con precaución, salvo en aquellos cruceros donde expresamente está prohibida, que si mal no recuerdo, en el municipio de San Nicolás son como 40", puntualizó.

// El Porvenir