La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 1, 2017, 9:21 am

Como parte de las acciones para erradicar la “tramititis”, Nuevo León se sumó este jueves al Decreto Federal 2x1, que establece la eliminación de dos trámites por cada trámite de nueva creación.

En el marco de la tercera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reconoció que el exceso de reglamentos y trámites complican la vida de los ciudadanos, e inhiben la inversión.

Según datos del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Nuevo León es la segunda entidad en el país con mayores avances en la materia.

Sin embargo, destacó el mandatario estatal, esto no es suficiente.

“Tenemos que ir por el primero (lugar), a fuerza, y eso implica que apoyemos a los presidentes municipales para que todos vayamos en la misma ruta, estamos en la mejor disposición en el gobierno de abrirnos totalmente a eso.

“A partir de hoy nos sumamos (al decreto), queremos homologarnos en ese sentido y un poco de eso permitirá que los municipios avancen en ese sentido”, expresó.

Resaltó que no es lo mismo la instalación de una gran empresa a una pequeña empresa o negocio, por lo que los requisitos y trámites deben ser menores.

De manera adicional, se gestionará ante el Congreso local que en el Paquete Fiscal del 2018 incluya recursos para apoyar a los municipios en la digitalización de sus trámites.

Durante la reunión, el Consejo Coordinador Empresarial presentó los resultados de la evaluación anual a instancias federales, estatales y municipales.

Juan Pablo Castañón, titular del área, detalló que el gobierno federal alcanzó un indicador del 75.5 por ciento en la aplicación de las mejores prácticas internacionales; mientras que los estados lograron un 50 por ciento y los municipios avanzaron apenas un 21 por ciento.

Dichas cifras, dijo, ubican a Nuevo León en segundo lugar a nivel nacional.

“El estado de Nuevo León es el segundo mejor ubicado en el índice general, lo cual felicitamos a este consejo y al señor gobernador”.

Asimismo, reconoció su decisión de sumarse al decreto federal “2x1”.

Es de destacar que el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria es una instancia ciudadana que coadyuva en la implementación de la mejora regulatoria a nivel nacional.

PACTAN PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO Y CAINTRA

Este jueves, y en sinergia con el sector empresarial local y nacional, se dijo que para alcanzar un mayor impulso y logros en mejora regulatoria, así como llevar a Nuevo León al primer lugar nacional en esta materia, Caintra y el gobierno estatal pactaron emprender un nuevo plan de acción.

Dicho ello y para lograr una efectiva simplificación administrativa y el marco de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria de Nuevo León, en la que estuvo presente Juan Pablo Castañón Castañón y Manuel Herrera, presidentes del CCE y Concamin respectivamente, se acordaron mejoras empresariales.

Se destacaron los avances que se han logrado de manera coordinada con las autoridades estatales, teniendo aún el reto de avanzar en la implementación de la nueva Ley Estatal de Mejora Regulatoria en rubros como las ventanillas únicas, digitalizar los principales trámites y robustecer las consultas ciudadanas, temas que se abordarán en el plan de acción.

En 2015, Caintra presentó, al gobierno del estado, los 9 trámites más complicados para las empresas, a raíz de un estudio realizado con socios de la Cámara. Estos han sido trabajados en conjunto, logrando reducir pasos en los procesos y tiempos en los mismos.

Además de las 115 recomendaciones presentadas a las autoridades por parte de Caintra y del Centro de Competitividad de Monterrey, 48 de ellas han sido implementadas, 51 están en proceso y 16 están aún pendientes. Concluir con todas estas recomendaciones generarán un máximo beneficio social.

Juan Ignacio Garza comentó que el establecimiento de este pacto motivará nuevas acciones, estrategias y sinergias para que las autoridades prioricen el tema de la mejora regulatoria como uno de los más importantes para promover el desarrollo económico de la entidad y del sector productivo.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web