La Carpeta:
1 de 10
 
Dado que la conclusión de la línea 3 del Metro podría ser aplazada una vez más, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que buscará que los recursos para este proyecto sean redireccionados al mantenimiento de las Líneas 1 y 2.
Staff
febrero 3, 2017, 6:22 am

Metro

Dado que la conclusión de la línea 3 del Metro podría ser aplazada una vez más, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que buscará que los recursos para este proyecto sean redireccionados al mantenimiento de las Líneas 1 y 2.

En entrevista, tras concluir una gira de trabajo por la región noreste, el mandatario señaló que los trabajos de la tercera línea no son urgentes, por lo que prefiere invertirle a las dos líneas que ya operan.

Propuesta que llevará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras, para disponer de 1 mil 600 millones de pesos extra.

"Quiero ver si convenzo a la Secretaría de Hacienda y Banobras que los mil 600 millones de pesos que se tienen destinados por financiamiento a la Línea 3 lo podamos utilizar en las Líneas 1 y 2.

"No vamos a terminar la línea 3 del Metro, es algo que creo que no es una prioridad en este momento para nosotros, me gustaría terminarla, pero no lo podremos hacer si no tenemos el apoyo de la Federación", expuso.

Al igual que en ocasiones anteriores, refirió que el Estado no invertirá un peso en la línea 3, de no hacer la Federación lo propio.

Lo anterior toda vez que Nuevo León no dispone de recursos para ello.

“Si la Federación nos ayuda podemos terminar (la línea 3), sino es así, no”, señaló.

Por lo pronto, y para evitar accidentes en la línea 1 y 2, se destinarán 50 millones de pesos al mantenimiento.

Además, se trabajará junto a SHCP en la liberación de garantías a efecto de poder acceder al techo de financiamiento aprobado por el Congreso local para el año en curso, que asciende a más de 4 mil millones de pesos.

“Queremos que se empiece a trabajar sobre los sujetadores para que no tengamos riesgos, por lo pronto será una inversión de 50 millones de pesos”, agregó.

De acceder al crédito, se destinarían 1 mil 200 millones de pesos para la adquisición de vagones que satisfagan la demanda de ambas líneas.

Respecto a un posible incremento en las tarifas, Rodríguez Calderón indicó que no es el caso.

En caso de ocurrir algún accidente por las malas condiciones en que se encuentran las líneas 1 y 2 del metro, el responsable será absolutamente el Gobernador del Estado Jaime Rodríguez Calderón y el director de Metrorrey Jorge Arrambide, así lo expresó Arturo Salinas Garza.

El coordinador de la bancada del PAN señaló que era lamentable la situación en que se encuentra este medio de transporte.

“Es lamentable yo no quisiera que fuera un cuidarse en salud en caso de que ocurriera algún accidente en estos días, es muy simple, son como 400 millones lo que les falta de mantenimiento”, dijo.

“Ya el gobierno tiene prácticamente ese dinero, si es cierto lo que dijo el Secretario General de Gobierno que la austeridad que ellos propusieron en la rebaja de sueldos y todo esto sumaban 250 millones de pesos fuera real, pues que le mande los 250 millones de pesos a la línea uno y dos del metro.

“Y que con estos recursos se le dé el mantenimiento que urge y podamos evitar algún accidente”, indicó.

Dijo que el llamado que hace el funcionario estatal solicitando recursos para mejorar las condiciones del Metro es para curarse en salud.

“Si sucediera algún accidente el cual sería muy lamentable y yo no quisiera que pasara, sería una responsabilidad directa de su titular y del gobernador del estado porque no están haciendo lo necesario”, mencionó.

“En el caso del metro si ellos están tratando de cuidarse en salud de una tragedia la verdad es que no es así, esto sería una corresponsabilidad de una tragedia pública que ésta en su ámbito de acción.

“Aquí hemos sido como lapsos en la forma de aplicar sanciones a las responsabilidades que tienen los servidores públicos en el manejo de su operación”, aseveró

// El Porvenir