La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 19, 2017, 7:54 am

Los integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, avalaron reformas a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el que le ponen candados al otorgamiento de las prestaciones de ley y a las pensiones de los magistrados.

Hernán Salinas Wolberg, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que en la cláusula en donde tiene que ver el haber de retiro no podrá ser mayor al tiempo del que estuvieron en el cargo los magistrados.

“Esto que quiere decir, que lo que reciba el Magistrado una vez que se haya retirado tendrá que ser por el tiempo en que estuvo al cargo, si estuvo seis años lo que se le deberá dar, si estuvo 10 solamente 10 y así.

“El monto que recibirán de pensión será decidido por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, el cual no podrá ser mayor al monto que percibe un juez de primera instancia de alrededor de 70 mil pesos mensuales”, señaló.

El diputado panista dijo que otras de las modificaciones que sufrió la ley es lo referente a cuando el magistrado ya en su retiro es invitado a formar parte de un cargo público.

“Dentro de la reforma también se aprueban candados para que aquel Magistrado que deje el cargo y trabaje en otra instancia, no perciba el monto del haber de retiro”, explicó.

SALA ESPECIALIZADA ANTICORRUPCIÓN

La Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso Local, avaló la creación de la Sala Especializada Anticorrupción, la cual tendrá un magistrado a cargo del área en el Poder Judicial.

El titular de la Comisión, Marcelo Martínez Villarreal, explicó que ante el avance de la creación de la Fiscalía General, es importante que esta sala ya esté instalada.

“La Constitución nos obliga a crear la Sala Especializada en Anticorrupción y como ya tenemos la Ley de la Fiscalía, hay algunas leyes que se tienen que empezar a modificar para darle cabida a todo lo que es el Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo.

Martínez Villarreal aclaró que no por el hecho de que se cree esta sala, los asuntos que ya investigó la actual subprocuraduría anticorrupción se llevarán en ella.

“La primera de ellas es la Sala Especializada en Anticorrupción, ya se va a crear ahorita con los mismos requisitos y procedimientos que están marcados en la Constitución de las otras salas que ya existen.

“Es una modificación a la Ley de Justicia, es para crear la Sala Especializada en Materia Anticorrupción que parte de la Constitución Federal y la Ley de la Fiscalía que ya sacamos, estamos obligados a crearla”, declaró.

// El Porvenir