La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
marzo 1, 2018, 9:17 am

Tras comprobarse una conducta omisiva, por parte de los funcionarios, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León (Ctainl), aprobó la aplicación de multas a sujetos obligados por no otorgar la información requerida a los peticionarios y no acatar resoluciones del Pleno.

Bernardo Sierra Gómez, presidente de la Ctainl dio a conocer que la alcaldesa de Galeana, Alejandra Ramírez Díaz fue sancionada con 60 mil 392 pesos por incumplir con una resolución de la Ctainl.

En este sentido, también se le aplicó la misma multa en dos ocasiones al alcalde del municipio de Hidalgo, Francisco Javier Lozano Ovalle, por haber incurrido en la misma falta en dos casos diferentes.

Para el alcalde de Ciénega de Flores, Pedro Alonso Casas Quiñones, fue sancionado con tres multas de 11 mil 323 pesos con 50 centavos por tres expedientes en los que se constató su conducta omisiva para proporcionar al peticionario la información pública requerida.

Los alcaldes de municipios como Los Herrera, General Zaragoza, General Terán y Montemorelos, Israel Piña Solís, Azael Jaime Gallegos Escobedo, Eleuterio Villagómez Guerrero y Gerardo Javier Treviño Rodríguez, respectivamente, fueron sancionados por no proporcionar la información solicitada por peticionarios.

El presidente de la Ctainl dijo que por el mismo motivo fue multado el alcalde de Melchor Ocampo, Omar Ramos García así como el síndico primero, Francisco Javier López Ramos; la tesorera, Amabeli Castillo González y el secretario del Ayuntamiento, Enrique López Ramos.

Además, el director general del Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Nuevo León, Roel Guajardo Cantú, se sancionó por no haber dado respuesta a la solicitud de información en los plazos señalados por la ley de la materia.

ESPERAN DESIGNACIÓN DE COMISIONADO

Tras considerar que es importante la designación del Comisionado faltante, el presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información manifestó que están esperando los tiempos.

"También por todo el trabajo legislativo que tienen en la agenda y además del proceso que actualmente, con los compromisos, con los nombramientos que tienen actualmente con la Comisión estatal Anticorrupción", dijo.

Por lo anterior, señaló que van a esperar a que concluyan con este procedimiento para poder hacer ya ese acercamiento y solicitar el nombramiento, en su caso del quinto comisionado.

// El Porvenir