La Carpeta:
1 de 10
 
El municipio de San Pedro tratando de vincular a emprendedores con potenciales inversionistas de la localidad, capacitarlos y proyectarlos para acelerar el crecimiento de sus empresas concluyó con la Segunda Edición del programa Next Fábrica de Emprendedores.
Staff
diciembre 29, 2017, 9:12 am

El municipio de San Pedro tratando de vincular a emprendedores con potenciales inversionistas de la localidad, capacitarlos y proyectarlos para acelerar el crecimiento de sus empresas, concluyó con la Segunda Edición del programa Next Fábrica de Emprendedores.

Para tal efecto, se llevó a cabo una exposición en donde 11 equipos de jóvenes de preparatoria desarrollaron una idea de negocios durante 9 semanas.

En esta edición 2017, las categorías participantes fueron ideas innovadoras pequeñas y medianas empresas, en rubros como salud, tecnología, belleza y educación, entre otras.

La gran final consistió de una feria en donde expusieron sus productos y servicios y presentaron su plan de negocios a un jurado.

Entre los equipos ganadores destacó "Litebite" que ofrece planes de alimentación saludable, "Lookat" que consiste en un buscador virtual y "Bioev" empresa sustentable de biodiesel.

“Concluimos con la segunda edición del programa NEXT Fábrica de Emprendedores con más de 17 millones de pesos invertidos”, explicó Luis Susarrey Flores, secretario de Desarrollo Económico.

“Felicito a los ganadores, este tipo de proyectos tienen un alto impacto en la sociedad, reiteró mi compromiso por apoyar a la Juventud en sus proyectos”, dijo Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro.

Ahora los equipos ganadores podrán viajar a la Semana Nacional del Emprendedor en la Ciudad de México.

El Director del Instituto de la Juventud, Juan Pablo Castuera, mencionó que este año se recibieron 58 proyectos los cuales participaban en varias etapas de asesoría y agregó que en esta edición al rubro que más se invirtió fue el de tecnología.

Y señaló que en la primera edición se tuvo muy buena respuesta ya que participaron 55 proyectos logrando llegar a la final cerca de 14 y se invirtieron más de 12 millones de pesos.

PROGRAMA

Fábrica de Emprendedores es un programa impulsado por el Instituto de la Juventud San Pedro y la Secretaría de Desarrollo Económico de San Pedro, con el objetivo de vincular a emprendedores con potenciales inversionistas de la localidad, capacitarlos y proyectarlos para acelerar el crecimiento de sus empresas.

La iniciativa nació en el año 2016 con el objetivo de apoyar a jóvenes emprendedores capacitarlos y proyectarlos con la idea de hacer crecer su negocio, así como generar fuentes de empleo para la comunidad.

Con este proyecto, las autoridades municipales trabajan para atender a los cerca de 37000 jóvenes sampetrinos.

El Secretario de Desarrollo Económico, Luis Susarrey Flores, señaló que en San Pedro se generan 95 mil 640 empleos formales, pero el 20 por ciento de esos empleos los conciben las PyMes.

“Fábrica de Emprendedores es un proyecto que se realiza en conjunto con las instancias municipales para abarcar la mayor población que tenga la idea de emprender un negocio.

“Esta iniciativa busca fomentar la participación de los jóvenes en temas de emprendedurismo y empleo”, señaló el funcionario municipal.

“Realmente el emprendedor que venga y nos visite va a poder encontrar todo lo que necesita para poder hacer crecer tu negocio o poder empezarlo”, señaló Juan Pablo Castuera, director del Instituto de la Juventud de San Pedro.

CASA DEL EMPRENDEDOR

Este programa no solamente se ha quedado como un proyecto, las autoridades de San Pedro fueron futuristas.

Por tal motivo, los emprendedores que residan en San Pedro tienen ahora un espacio de trabajo gratuito en donde se brindan servicios legales, contables y de marketing digital subsidiado.

Se trata de "La Casa del Emprendedor", un apoyo federal de 300 mil pesos que el Instituto de la Juventud de San Pedro logró bajar.

“El Instituto Mexicano de la Juventud dio el recurso para 17 casas del emprendedor”, afirmó Juan Pablo Castuera, director del Instituto de la Juventud de San Pedro.

"Somos el único municipio que obtuvo este fondo, los demás son estados, de hecho el Estado de Nuevo León no tiene "Casa del Emprendedor”, destacó.

Entre los Estados que sí obtuvieron el apoyo se encuentran Chiapas, Nayarit, Chihuahua, Estado de México y Campeche, informó el funcionario.

Este espacio está ubicado dentro de la Incubadora de San Pedro, en la Colonia Palo Blanco, y ofrece diversos servicios para los negocios de reciente creación.

“Un acta constitutiva te vale entre 10 mil y 13 mil pesos, entonces nosotros mediante convenios con algunas notarías, además del subsidio, un emprendedor puede hacer su acta constitutiva a 3 mil 800 pesos”, dijo Castuera.

También se ofrece el servicio de contaduría a 300 pesos mensuales y el manejo de redes sociales a mil 500 pesos al mes.

Para acceder a estos apoyos, los emprendedores deben de residir en el municipio y llenar una solicitud con información sobre su proyecto.

“En base a eso nosotros ya podemos decidir si aplicamos un subsidio para ellos o no basados en varios datos como la generación de empleos, cuánto tiempo llevan en el negocio, si vemos que su modelo de negocios tiene futuro”, explicó.

Susarrey Flores dijo que los eventos han servido para que los jóvenes emprendedores puedan conocer gente cuya relación les beneficie en sus proyectos.

“Aquí los emprendedores conocen proveedores de tecnología, conocen empresarios exitosos, lo que les genera una relación pública para sus empresas y posiblemente la oportunidad de obtener acceso a un capital”, puntualizó.

// El Porvenir