La Carpeta:
1 de 10
 
El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, consideró como "una canallada" que el ex presidente Vicente Fox haya pedido cerrar filas en torno al primer lugar en las encuestas.
Staff
junio 4, 2012, 9:44 pm

El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, consideró como "una canallada" que el ex presidente Vicente Fox haya pedido cerrar filas en torno al primer lugar en las encuestas.

El aspirante a ocupar Los Pinos dijo en conferencia de prensa que el que Fox pida eso en detrimento de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) Josefina Vázquez Mota "lo pinta como es".

A pregunta expresa dijo que se trata de una "inmoralidad lamentable" que el ex mandatario pida cerrar filas a favor de Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En gira proselitista, acompañado del candidato a la gubernatura de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que aunque Fox y otros personajes busquen afectarlo, no les va a resultar.

"No es lo mismo 2012 que 2006", dijo e insistió en que no le va a funcionar la estrategia.

López Obrador indicó sobre la entrega al Instituto Federal Electoral (IFE) de sus gastos de campaña que los partidos tienen sus tiempos, luego de que el presidente del instituto informó que no han recibido el informe.

Afirmó que tiene respeto por el IFE, aunque el presidente del instituto, Leonardo Valdés dijo que el documento no sirve para efectos de fiscalización.

Sobre la encuesta que este lunes publica EL UNIVERSAL en la que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, bajó en las preferencias, dijo que muchos de los que lo "patrocinan" están nerviosos porque pensaron que sería fácil con mercadotecnia y publicidad, sentar en la silla presidencial al ex gobernador mexiquense.

Insistió en que lo deben tomar con calma y no se va a perseguir a nadie, ni nadie se irá al exilio.

Como parte de sus actividades proselitistas, el candidato tiene programado más tarde eventos masivos en Cosoleacaque y San Andrés Tuxtla, Veracruz.

OPOSITORES A GÓMEZ URRUTIA PIDEN AUDITAR CAMPAÑA DE AMLO        

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada (SNMMDNGS) interpuso ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja en la que le pide investigar si se han destinado recursos ilícitos, provenientes del Fideicomiso de los trabajadores mineros, a la campaña presidencial del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Pavón Campos, dirigente de ese sindicato que desde hace años mantiene una disputa legal con Gómez Urrutia, expresó tener sospechas de una complicidad entre el candidato de las izquierdas y el exiliado líder minero, como el que agremiados reportaron que les han pedido copia de su credencial de elector para hacer un padrón a favor de López Obrador.

En particular, dijo que Gómez Urrutia no ha dado cuenta de dónde se encuentran los 55 millones de dólares de un fideicomiso minero.

"Se debe investigar si ese dinero o fondos del sindicato no se ha canalizado de forma irregular para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador", expresó.

Consideró que el tabasqueño tiene doble discurso, pues habla de combate a la corrupción y paralelamente defiende a Gómez Urrutia, heredero del extinto líder minero Napoleón Gómez Sada y de quien toma su nombre la agrupación dirigida por el mismo Pavón.

"Es una vergüenza de quien basa su campaña contra críticas a la corrupción haga alianzas con un líder cuestionable", dijo.

Recordó que el pasado 29 de enero en Cananea, Sonora, López Obrador dijo que Napoleón Gómez Urrutia, era víctima de represalias, además que prometió que no perseguiría a líderes sindicales.

En la 37 Convención Nacional Minera que se llevó a cabo el 3 de mayo pasado y en la que estuvo presente Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador, Gómez Urrutia pidió votar por López Obrador, quien por su parte pidió la inclusión del dirigente minero a las listas de candidatos, diciendo que representaba 75 mil votos.

Esta petición fue rechazada por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Es claro que López Obrador y Napoleón Gómez Urrutia tienen un pacto y sería muy grave y delicado que a cambio de impunidad y de dejar a un lado las denuncias que pesan sobre Gómez Urrutia, el candidato esté aceptando dinero para su campaña que sólo pertenece a los trabajadores", estimó Pavón Campos.

Ante esto, insistió en que el IFE debe hacer una investigación y concluir si se ha violado o no la ley.

"Estamos dando la cara, pidiendo una investigación seria y exhaustiva para que se llegue a las últimas consecuencias. Hoy presentamos ante el IFE la queja, pero enviaremos en los próximos días, por escrito, la demanda ante la FEPADE", dijo.

LA GENTE “ESTÁ PRENDIDA” CON EL MOVIMIENTO: LÓPEZ OBRADOR        

El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que aunque la gente "está prendida con su movimiento" y que son los jóvenes los que le están dando un nuevo impulso a sus aspiraciones para llegar a Los Pinos.

De gira por esta localidad López Obrador consideró que su opositor, el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, comienza a "desinflarse" y que eso está poniendo nerviosos a muchos de sus seguidores. Cree que está llegando el fin de una telenovela.

En un mitin en esta localidad de Veracruz, dijo que su movimiento y él van a volver a ganar la Presidencia de la República; celebró que sus mitines tengan llenos y dijo que la gente está "prendida" para ganar el 1 de julio.

"El próximo presidente va a ser del sureste de México. Ya le toca al sureste", dijo, y generó aplausos y porras.

Acompañado del senador y dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el aspirante a ocupar Los Pinos opinó que el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, "se está desinflando".

Ante una plaza llena, a pesar de ser lunes, dijo que tanto es así, que ayer salió el ex presidente de la República, Vicente Fox, a pedir el voto por Peña Nieto.

Volvió a llamar "canallada" a esa acción.

Señaló que tendrá un gobierno "itinerante" por lo que va a recorrer los estados del país, como característica de su gobierno.

López Obrador indicó que no habrá privatizaciones de bienes públicos para obtener recursos.

Como parte de sus actividades proselitistas, el candidato tiene programado más tarde un mitin en San Andrés.

Por la mañana estuvo en Villahermosa, Tabasco, donde ofreció su tradicional conferencia de prensa por la mañana.

// El Universal