La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
diciembre 20, 2017, 7:12 am

Con la finalidad de sacar adelante el rezago legislativo, el Congreso del estado ampliará el periodo de sesiones hasta el próximo viernes para aprobar alrededor de 100 cuentas públicas del 2016, pero dictaminaran hasta enero las que han generado polémicas.

Por tal motivo, este martes, las Comisiones de Hacienda del estado y de Hacienda municipal del Congreso local se declararon en permanente para sacar los dictámenes este miércoles.

Gloria Treviño, presidenta de la Comisión de Hacienda del estado, dijo que son 44 cuentas las que resolverá el órgano de dictamen a su cargo y dejarán para un periodo extraordinario otras 43, de las que 29 son de 2016 y 14 son rezagadas de ejercicios anteriores.

Entre las que quedarán para dictaminarse en enero está la cuenta del gobierno Central, que es la que contiene solicitudes de denuncia penal por la compra ficticia de cobertores, y contra un ex funcionario estatal por ostentarse como licenciado en derecho cuando no lo era.

“La de gobierno central va a quedar pendiente, porque es una cuenta que trae muchas observaciones, dos solicitudes del Auditor para proceder penalmente y demás, así que ya la estaríamos viendo en el mes de enero, pero es un hecho que irá en rechazo”.

Liliana Tijerina, presidenta de la Comisión Primera de Hacienda municipal; señaló que resolverán 15 cuentas del 2016 de las cuales todas van en sentido aprobatorio entre los dictámenes están Monterrey y Guadalupe.

Maribel Villalón, presidenta de la Comisión Segunda de Hacienda refirió que los expedientes del 2016 que aprobarán son nueve todas en sentido aprobatorio entre los que se encuentran las cuentas de Apodaca y los de la zona citrícola, solamente dejarán pendiente la cuenta pública del municipio de Cadereyta del 2016.

Itzel Castillo Almanza, presidenta de la Comisión Tercera de Hacienda informo que avalaran un total de 12 cuentas públicas del 2016, de las cuales 11 van en sentido aprobatorio y una en rechazo que es Villaldama por no solventar la papelería por 10 millones de pesos.

Marco Martínez, presidente de la Comisión Cuarta de Hacienda indicó que en lo que les compete serán Cuarta de hacienda 12 expedientes aprobados y dejaran pendientes los expedientes de Agualeguas, General Treviño, Los ramones y el Sistema de Residuos de Materiales Sólidos Ciénega-General Bravo.

Guillermo Rodríguez Páez, presidente de la Comisión Quinta de hacienda, señaló que serán 13 los expedientes irán en el sentido aprobatorio entre ellos Santa Catarina y San Pedro Garza García.

Los expedientes que estarían dictaminando el miércoles y someterían a votación el jueves en el Pleno.

// El Porvenir