La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
abril 13, 2018, 10:30 am

El 31 de agosto del 2015, 42 candidatos de elección popular tomaron protesta como diputados locales, algunos por haber ganado la contienda electoral, otros por la vía de la representación proporcional.

Aunque todos prometieron terminar su periodo legislativo el cual concluiría hasta el 31 de agosto del 2018, la realidad es que el Congreso del Estado de Nuevo León se convirtió en la sucursal del Chapulineo.

Apenas vieron la oportunidad y 15 de los 42 decidieron dejar el cargo para ir por otro puesto de elección popular, algunos con el mismo partido, otros con siglas diferentes.

Otros legisladores, aprovechando que cambio la ley y que se permite la reelección, 16 utilizarán esta vía para quedarse otros tres años más.

Siete diputados más irán a cargos federales, cinco por una diputación federal y dos por una senaduría.

Por si esto no fuera suficiente, entre los diputados que pidieron licencia para retirarse del cargo, cinco lo llevaron a cabo para ir por una alcaldía.

COMIENZA EL SALTADERO

Con el proceso electoral encima, apenas iniciaron los registros ante la Comisión Estatal Electoral y las licencias para dejar el cargo comenzó.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional se fueron Liliana Tijerina, diputada del Distrito Uno, en su lugar se llamó a su suplente Viridiana Martínez Chapa.

También abandonó el barco Oscar Collazo, del distrito 12, en su lugar quedó José Ciriaco Álvarez Becerra.

Otro que arrojó el arpa fue Andrés Cantú del distrito 16 y se tuvo que llamar a Rubén Jesús Flores Rojas.

Otra diputada que no se quiso quedar atrás fue Rosalva Llanes, del Distrito 20 y se le tuvo que tomar protesta a Mónica Serna Miranda.

Patricia Salazar Marroquín, de Distrito 24 fue otra de las priistas que pidió dejar el cargo, en su lugar llegó María Auxiliadora Fuentes Martínez.

Por parte de los legisladores de Acción Nacional quienes salieron fueron Guillermo Rodríguez del Distrito 12 y en su lugar se nombró a Jorge Camacho Mata.

Laura Paula López, tiró la toalla del Distrito 13 y quedó en su curul Rosa Isela Castro Flores, del Distrito 21 renunció José Luis Santos Martínez y se tomó protesta a Erasmo Santos Muñoz.

Y Margarita Gómez también chapulineó, dejó sus labores en el Distrito 24, su lugar fue ocupado por Mariselda de León Ibarra.

De la bancada Independiente pidió licencia Jorge Blanco Durán y su lugar lo ocupó Fernando Loera Torres en el 4.

ALCALDÍAS, DIPUTACIONES FEDERALES Y SENADURÍAS

De los diputados que renunciaron la mayoría fue para ir en busca de otro cargo tal es el caso de la priista Patricia Salazar Marroquín quien se inscribió para la alcaldía de Allende.

El mismo caso ocurrió con los panistas José Luis Santos Martínez, quien contenderá por segunda ocasión por la alcaldía de Lampazos y Margarita Gómez quien buscará con las siglas de Movimiento Ciudadano la alcaldía de Allende.

El chapulín mayor de la actual legislatura Cosme Leal, irá de rebote por la alcaldía de Cadereyta, anteriormente este legislador ya había practicado esta costumbre, pues inició como diputado del Partido Verde Ecologista, después lo abandonó y se fue a las filas del PRI, no estuvo a gusto y a los pocos meses se fue a las filas del PT-Morena.

Una vez que culminen los trabajos en el Congreso local, quienes buscarán cambiar su curul al Congreso de la Unión serán los priistas Héctor García García, Juan Espinoza Eguía, Rosalva Llanes, los panistas, Hernán Salinas Wolberg, y Oscar Flores, del grupo Independiente Ángel Barroso Correa.

Por un lugar en el senado se apuntaron los diputados Rubén González Cabriales y Samuel García Sepúlveda.

REELECCIÓN

El 29 de Junio del 2017, tras una sesión maratónica y ya a la media noche aprobó, el Congreso del Estado aprobó por mayoría, la Ley Estatal Electoral que permite la reelección en alcaldes y diputados sin necesidad de pedir licencia para dejar el cargo.

Al iniciar los registros ante la CEE los actuales diputados que irán a la contienda por esta vía serán por el Partido Revolucionario Institucional:

Alhinna Berenice Vargas García, por el Distrito 6, Adrián Carlos Moreira García Distrito 3, José Luis Garza Ochoa Distrito 14, Gloria Treviño Salazar, Distrito 5, Adrián de la Garza Tijerina, Distrito 24 y Marco Antonio González Valdés, Distrito 26.

Por parte de Acción Nacional los que aparecerán en la boleta del primero de julio serán Mirna Grimaldo Iracheta, Distrito 3, José Arturo Salinas Garza, Distrito 4, Mercedes García Mancillas, Distrito 10, Itzel Castillo Almanza, Distrito 15, Leticia Marlene Benvenutti Villarreal, Distrito 16, Marcelo Martínez Villarreal, Distrito 25 y Jesús Nava Rivera, Distrito 19.

Por el Grupo de los Independientes los que levantaron la mano para participar en la contienda electoral son Karina Barrón Perales, por el Distrito 8 por Movimiento Ciudadano y Marco Martínez Díaz, por el Distrito 5 con el Partido Verde Ecologista de México, Mariela Saldívar con MC por el Distrito uno o la vía plurinominal.

TOMAN PROTESTA DIPUTADOS

Luego de que 15 diputados han solicitado licencia a sus curules para aspirar a otros cargos de elección popular, los diputados suplentes tomaron protesta.

A pesar de que aún hay asuntos por resolver, estos tendrán que analizar los casos sin tener la más mínima experiencia.

Para Arturo Salinas Garza, coordinador del PAN los nuevos legisladores son personas preparadas y que han estado relacionadas al Poder Legislativo.

“Conocen el trabajo del Congreso por diversas razones y creo que ellos se incorporan a un sistema de trabajo donde las Comisiones están ya avanzadas en muchos temas en donde ellos participarán al igual que lo han hecho los demás Diputados”, reconoció.

“Llegan a incorporarse (suplentes) a una dinámica de trabajo que funciona todos los días y creo que al final, como muchos, harán un buen papel”, aseguró Salinas Garza.

Mientras que Marco Antonio González Valdez, Coordinador de los Diputados del PRI, señaló que los suplentes de los Diputados que solicitaron licencia fueron seleccionados acorde a su perfil.

“Las instituciones no dependen de las personas, las instituciones siguen. El suplente de cualquier Diputado se escogió por perfil adecuado para que en cualquier momento pueda suplir al Diputado en salida”, dijo.

// El Porvenir