La Carpeta:
1 de 10
 
Como era de esperarse, este martes, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la desbandada de diputados que buscarán otro puesto de elección popular y a su vez llamó a los suplentes para iniciar el último período de sesiones de la actual legislatura.
Staff
febrero 4, 2015, 6:58 am

Como era de esperarse, este martes, el Congreso del Estado aprobó por mayoría la desbandada de diputados que buscarán otro puesto de elección popular y a su vez llamó a los suplentes para iniciar el último período de sesiones de la actual legislatura.

Por el priista Edgar Romo, ingresará Mario Jesús Peña Garza, y por Daniel Torres, Melva Sidya Orozco del Castillo, ambos contenderán por una diputación federal.

También fueron aprobadas las licencias de Carlos Barona Morales, quien buscará la alcaldía de García; Francisco Cienfuegos Martínez, quien busca la presidencia municipal de Guadalupe; la de Juan Antonio Rodríguez González, del partido Nueva Alianza, quien contenderá por la alcaldía de Linares, y Luis Ángel Benavides, quien irá por el municipio de Juárez.

Por estos tres diputados ingresaron los suplentes Alejandro Martínez Gómez, María de los Ángeles Rodríguez Páez, José Antonio Saldaña Lumbreras, y Luis César Ramírez Cepeda.

Luego del análisis hecho a los dictámenes por parte de los integrantes de la Comisión de Gobernación Organización Interna de los Poder, los legisladores Eduardo Arguijo Baldenegro y Erick Godar Ureña, ambos del PRD rechazaron el chapulineo.

"Vamos empezando el periodo y vamos empezando mal, a quién se le ocurre venir a pedir licencia por 20 días, es una burla para las que van a tomar protesta ahorita, no sé para qué se prestan a esa maniobra, en mi rancho se llama mamar y dar tope, es decir quieren seguir cobrando y haciendo campaña a la vez.

"Ya no vuelvan, para que dejen a sus suplentes hacer su trabajo, es una treta para cumplir que les prohíbe ser candidatos y a la vez diputados", cuestionó Arguijo.

Durante la sesión, el priista Ernesto José Quintanilla Villarreal solicitó la licencia por tiempo indefinido como diputado propietario del distrito local 23, para buscar por el Partido Verde Ecologista de México la alcaldía de Cadereyta.

"No estoy renunciando al PRI, es a invitación del PVEM que voy a seguir buscando el anhelo de los ciudadanos de Cadereyta", dijo.

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad convocar a dictaminar los asuntos pendientes y abatir el rezago legislativo del presente periodo ordinario, a fin de desahogar los mil 023 expedientes demorados.

La petición del diputado Alfredo Rodríguez, y respaldado por los demás legisladores de las diferentes fracciones partidistas.

"Al inicio de este periodo encontramos de acuerdo a información del portal del Congreso el siguiente status de asuntos pendientes, como se observa de los mil 148 asuntos hay sólo 125 ya dictaminados por lo que quedan pendientes de trámite al interior de las comisiones un total de mil 23 asuntos”.

"Sin lugar a dudas el rezago es importante, por lo que se debe de acelerar el trabajo legislativo y llevar a cabo sesiones de comisiones a la brevedad posible, para desahogar expedientes en la mayor cantidad y elaborar un programa de trabajo a fin de poder concluir al máximo con los expedientes al final del presente periodo ordinario que concluye el próximo primero de mayo", señaló Rodríguez.

Dentro de la sesión se aprobó también un exhorto a la Auditoría Superior del Estado para que revise de manera profunda el contrato celebrado por las administración de Juárez por mil millones de pesos para la adquisición de luminarias sin un concurso de licitación y a una empresa fantasma cuyo domicilio está abandonado.

Y también revise a fondo al municipio de Santa Catarina por el contrato realizado con una compañía de grúas, cuando existía vigente otro con otra empresa.

// El Porvenir