La Carpeta:
1 de 10
 
Por mayoría, el Consejo de Transporte y Vialidad de Nuevo León aprobó ayer un incremento de al menos un peso en las tarifas de rutas urbanas, Metro y taxis.
Staff
septiembre 18, 2018, 10:28 am

Por mayoría, el Consejo de Transporte y Vialidad de Nuevo León aprobó ayer un incremento de al menos un peso en las tarifas de rutas urbanas, Metro y taxis.

En sesión plenaria, encabezada por Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, en Palacio de Cantera, se dio luz verde al aumento que mantiene decisiones divididas.

De ser aprobada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien tendrá la última palabra, la tarifa en efectivo de camiones urbanos será de 13 pesos, con un desliz de 50 centavos cada 90 días, hasta llegar a 19.50 en noviembre del 2021.

El alza con tarjeta Feria en tarifa ordinaria será de un peso con un deslizamiento mensual de 10 centavos, y la tarifa preferencial se conservará como hasta ahora.

“No es un aumento agresivo… lo que nosotros buscamos es que el transporte se modernice”.

“Ninguna tarifa preferencial se modifica… no se mueven las tarifas preferenciales para estudiantes, tercera edad y capacidades diferentes, solo las ordinarias”, expuso.

En el caso del Metro, el costo será de 5.50 pesos, con un deslizamiento mensual de 10 centavos por los próximos 3 años, llegando a los 9.00 pesos al término del sexenio; y se crea una tarifa preferencial que se mantendrá estática en los 4.50 pesos.

Para los taxis aplicará una incremento de un peso en banderazo y un peso más por kilómetro recorrido.

A decir del funcionario, el ajuste se condicionó a la modernización de la flotilla, apartado en el que los transportistas deberán sacar de la circulación, a la brevedad posible, 500 unidades “chatarra”.

“Se comprometieron a reiterar de circulación, a la inmediatez de disponibilidad de las unidades en las agencias, los alrededor de primero 500 y luego alrededor de 300 que vencen el año que entra, para llegar a 800”.

Las nuevas unidades deberán contar, entre otras especificaciones, con aire acondicionado, wi-fi, cámaras de video vigilancia y motor a gas natural.

Será en próximos días cuando el “Bronco”, quien no estuvo presente en el encuentro, apruebe o deseche la propuesta que entraría en vigor a partir de la próxima semana.

“Si el gobernador aprueba esta recomendación que el Consejo hace, muy probablemente en una semana esté implementándose esto”.

“Nunca es popular un aumento, pero nos puede favorecer en el inmediato plazo a la ciudadanía, porque el servicio será mucho mejor… creo que vamos ir gradualmente acomodándonos en el primer lugar nacional de las mejores unidades”, agregó.

Al respecto, Rocío Montalvo, integrante de Únete Pueblo, denunció un favoritismo del gobierno hacia los trasportistas.

Escenario que no es percibido así por los empresarios del transporte, quienes demandaron una tarifa mínima de 16 pesos.

‘AUMENTO ES INSUFICIENTE’

Porque no se tomó en cuenta la canasta de costos que asume el concesionario, empresarios del transporte consideraron que el aumento de un peso en las tarifas de rutas urbanas es insuficiente.

Tras participar en la sesión plenaria del Consejo de Transporte y Vialidad de Nuevo León, en Palacio de Gobierno, Abelardo Martínez García, representante del Grupo Martínez García, señaló que el costo mínimo por pasaje debe ser de 16 pesos.

El incremento en el precio del combustible, tipo de cambio, tasa de inflación, dijo, son algunos de los factores que por ley se contemplan en el ajuste de la tarifa, pero en esta ocasión no fue así.

“Es insuficiente el aumento, debería ser de un 40 por ciento… cuando menos a 16 pesos en la tarifa en efectivo, y el mismo porcentaje en las tarifas con tarjeta, se quedaron cortos”.

“La canasta de costos que está en la Ley maneja la economía del transporte con una serie de ponderadores, un ponderador es el precio del combustible, otro el tipo de cambio, la tasa de inflación, y tres o cuadro ponderadores más”.

“Ningún ponderador lo puedo mover yo caprichosamente, ni el gobierno”, expuso.

Situación que los transportistas prevén abordar en próximos días con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en busca de una tarifa que en realidad permita combatir la crisis en la que se opera desde hace tres años.

Subsidios por parte del gobierno y los diputados locales, encargados de aprobar el presupuesto de egresos, señaló, podrían ser una alternativa.

Indicó que si bien el incremento en tarifa en efectivo contempla un deslizamiento trimestral de 50 centavos, hasta llegar a 19.50 pesos en el 2021, la mayoría de los usuarios optará por pagar con tarjeta Feria.

“Dudo que una persona vaya a pagar 17, 18 o 19 pesos, pudiendo pagar con tarjeta Feria un diferencial bastante menor”.

“La intención de nosotros los transportistas es que se utilice al 100 por ciento la tarjeta Feria, ya no podemos estar manejando el efectivo, nos cuesta mucho manejar el efectivo, queremos que todas las operaciones se realicen con tarjeta”.

El concesionario de las rutas 400, 6, 202, 31, 207, todas a base de gas natural como combustible, se pronunció también contra la propuesta de ampliar la zona metropolitana de 11 a 18 municipios.

Esto, resaltó, sería insostenible para los transportistas.

“Estamos alarmadísimos de que quieran hacer un área metropolitana de 18 municipios, ¿cómo?, el (usuario) de El Carmen va a querer pagar una tarifa periférica, nomás que la ruta se maneja 110 kilómetros, 55 en una dirección y 55 de regreso”, agregó.

‘ES UNA BURLA PARA LOS USUARIOS’

Para Rocio Montalvo, integrante de Únete Pueblo, el incremento a las tarifas del transporte urbano es una burla a los usuarios.

A su salida de la sesión plenaria del Consejo de Transporte y Vialidad, en Palacio de Gobierno, la ciudadana señaló que todo se trata de un show orquestado por funcionarios estatales y empresarios trasportistas.

Refirió que contándola a ella se convocó solo tres usuarios con derecho a voto, uno de los cuales no se presentó y la otra, al parecer vecina de Ciénega de Flores, votó a favor del incremento.

“Votó a favor, o sea, fue puesta por los mismos transportistas, se la pasó defendiendo (el aumento) votó a favor de lo del Metro y todo, es una burla, no".

“Designan a tres ciudadanos y resulta que los que votan, votan a favor, ¿qué usuario consciente votaría a favor de que le dañen la economía a su familia?, ninguno”, expuso.

Asimismo, cuestionó que no se haya tomado lista, por lo que se desconoce si se contó con la asistencia de todos los Consejeros.

A lo cual se suma el hecho de que, al estilo de la pasada administración, se colocaron vallas alrededor del recinto estatal para impedir el acceso de los inconformes.

“Son tan cobardes que ya empezaron a tapar, no decían que era un gobierno Independiente cuando llegó, hasta quitó las vallas, estamos en la misma época de Rodrigo Medina, este gobierno que tanto a dicho que no era como Medina y que iba a dar cárcel a los corruptos, lo estamos viendo, está igual (que el otro)”, expresó.

Respecto a la ausencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón durante la reunión, Montalvo consideró que éste tuvo miedo a estar presente.

“(El Bronco) le ´zaquateó´ porque ya sabe que es un acuerdo que tienen y con esta promesa de meter entre 500 y 800 unidades, si no se hace revisión al transporte público y se comprueba que ya se reemplazaron esas 2 mil 200 unidades es pura simulación”.

Advirtió que en los próximos días convocarán a más asociaciones y a la población en general para manifestarse en contra del incremento.

Por otro lado, llamó al Congreso Local a crecer el número de integrantes ciudadanos en el Consejo.

“Vamos a organizarnos, nos vamos a organizar, vamos a ver con otras organizaciones como nos vamos a organizar para ver que hacer”, agregó.

// El Porvenir