La Carpeta:
1 de 10
 
Por mayoría, en una sesión récord, y ocho días antes de que se cierre el período de sesiones, el Congreso del estado aprobó el Paquete Fiscal a ejercer en el 2018 con una variación de 306 millones de pesos más para cerrarlo en 95 mil 655 millones 862 mil pesos y no en los 95 mil 349 millones que había propuesto en un inicio el gobierno estatal.
Staff
diciembre 13, 2017, 9:53 am

Por mayoría, en una sesión récord, y ocho días antes de que se cierre el período de sesiones, el Congreso del estado aprobó el Paquete Fiscal a ejercer en el 2018 con una variación de 306 millones de pesos más para cerrarlo en 95 mil 655 millones 862 mil pesos y no en los 95 mil 349 millones que había propuesto en un inicio el gobierno estatal.

Esta diferencia se debe a que finalmente se rescataron los recursos del Fondo de Infraestructura de los municipios por 300 millones de pesos, además para el Fondo de Seguridad, se respetó el incremento acordado para quedar en 853 millones de pesos, es decir, 53 millones más en comparación para el 2017.

La eliminación de la tenencia ya es una realidad y por este rubro, se dejarán de percibir mil 800 millones de pesos y solamente pagarán todos aquellos que están rezagado. Por este concepto el gobierno del estado contempla recuperar 230 millones de pesos.

Al momento de someter el dictamen para aprobación, éste fue aprobado con 40 votos a favor y la abstención del diputado “Independiente” Jorge Blanco Durán.

“Esto es un presupuesto histórico, sin precedentes, en donde se hicieron a un lado los colores partidistas para beneficiar a toda la ciudadanía en general”, expresó el diputado José Luis Santos.

“Quiero felicitar al gobierno del estado porque el primer presupuesto que aprobamos fue mediante sombrerazos, al final el gobierno ya entendió y reconoce la pluralidad y el diálogo nos hace no llegar hasta el último día a media noche para aprobar un presupuesto que alcance para todos”, expuso el diputado Daniel Carrillo Martínez.

Al Hospital Universitario se le destinaron más de 500 millones de pesos, el gasto en pensiones se incrementará en 513 millones de pesos, así como varias obras para municipios de la periferia y de la región rural y citrícola como la construcción de un puente en Los Ramones y otro más para Cadereyta a solicitud de los alcaldes.

El Sector Salud, contará con un 25.6 por ciento más de recursos que lo autorizado en 2017. Se destinarán 174 millones de pesos por la entrada en operación de los hospitales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos y el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

El gobierno invertirá 105 millones de pesos para la apertura de tres nuevas preparatorias militarizadas, se destinarán 180 millones a los jóvenes de Nuevo León, 10 millones de pesos más para el Conalep y se terminará la reconstrucción del Parque La Pastora con una inversión de 100 millones de pesos.

Se incluyeron 845 millones de pesos con base en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo así como la ley de Fomento a MIPyMEs.

Se destinaron 4 millones de pesos para la creación del Fideicomiso para la Conservación del Patrimonio Cultural e Histórico del estado y 20 millones de pesos para la formación del Instituto del Adulto Mayor.

Se avalaron 70 millones de pesos para el Hospital Psiquiátrico y la misma cantidad para Fomento Agropecuario, 40 millones para Pesquería y 40 millones para prevención de la violencia contra la mujer.

El Tribunal Superior Electoral recibirá 15 millones de pesos más, además 26 millones de pesos se destinaran para rediseñar y mejorar los museos del estado, 26 millones de pesos para Centro de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, y 5 millones de pesos para personas con discapacidad.

También se destinarán 5 millones para el banco de alimentos, 3 millones 500 mil pesos para reforestar el Río Ramos, en Allende, 5 millones de pesos para diabetes, 5 millones de pesos para las adicciones y un millón de pesos para ahorradores que fueron defraudados en San Nicolás.

Se incluye una partida adicional por la cantidad de 50 millones destinada a los Programas de Obras de Infraestructura Hidráulica, para mitigar los efectos negativos de las sequías recurrentes en el sector rural a través de Proderleón.

A pesar de eso, los legisladores aseveraron que con el Paquete Fiscal recién aprobado, el pueblo de Nuevo León salió ganando.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web