La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
noviembre 23, 2018, 10:23 am

El Cabildo del Municipio de San Nicolás, aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2019, el cual asciende a 1,610 millones 064 mil 034 pesos.

La seguridad, programas de prevención enfocados en la cultura y el deporte, además de los servicios públicos, serán los principales rubros donde se destine dicho presupuesto.

Al respecto, el edil Nicolaíta, Zeferino Salgado Almaguer, señaló que específicamente en lo que compete al rubro de seguridad, están a la espera de que se vote el presupuesto Estatal y Federal.

El cabildo Nicolaíta también aprobó por unanimidad la propuesta presentada por el alcalde para someter a consulta pública el Proyecto de la Iniciativa de Expedición del Reglamento del Sistema Municipal Anticorrupción.

De acuerdo a la propuesta del munícipe, durante 15 días hábiles, una vez que sea publicada la convocatoria en la Gaceta Municipal, permanecerá abierta la consulta pública, con la idea de que los nicolaítas participen con sus opiniones o sugerencias.

“En el caso del Sistema Anticorrupción Municipal, la intención, como se prometió en campaña, es que exista una especie de fiscalía ciudadana, donde una figura ciudadana sea quien revise nuestras auditorías, inclusive los dictámenes y cómo se puede castigar un posible acto de un funcionario que viole la ley”, comentó el edil.

Durante tercera sesión de cabildo, también se aprobó sacar a consulta pública el anteproyecto del Plan Municipal de Desarrollo hasta el día último del año. Se comentó que este documento es el que contiene todas las acciones y los programas con el que trabajará la Administración actual en el trienio y se cuenta con 90 días naturales después de iniciar la gestión, para presentarlo ante el Congreso del Estado.

Como lo marca la ley, de igual manera de sometió a votación enviar a consulta pública el Reglamento Orgánico del Gobierno Municipal, el cual se adelantó que incluye la creación de la Guardia Municipal y una Dirección de Ciudad Positiva.

También, durante los informes de Comisiones, la de Comercio y Espectáculos dio de baja cinco anuencias municipales para venta y consumo de bebidas alcohólicas y aprobó la expedición de siete nuevas, siendo éstas en su mayoría restaurantes ubicados en plazas comerciales.

En otro punto de la Sesión, se aprobó la celebración de un convenio con la empresa Impactos, Frecuencia y Cobertura en Medios, S.A. de C.V., con el objeto de realizar la reconstrucción, rehabilitación, adecuación y mantenimiento de cuatro puentes peatonales, así como la construcción de dos puentes peatonales más, bajo el régimen de asociación público privada, autorizándole con ello, la colocación de publicidad en ellos.

La Comisión de Patrimonio propuso la desincorporación de 9,500 luminarias de vapor de sodio que fueron cambiadas por nuevos focos de tecnología led en el alumbrado público de la ciudad, para donarlas en favor de otros municipios.

Por último, de igual manera se aprobó establecer subsidios, descuentos y condonaciones a planteles escolares que no cuenten con recursos suficientes, para rentar espacios y recintos municipales, en los que puedan llevar a cabo graduaciones o presentaciones de sus alumnos.

// El Porvenir